AMLO, el Presidente más ignorante en toda la historia del País: Guadalupe Loaeza

0
185

 

 Por Edmundo Cázarez C.

 

Guadalupe Loaeza, la destacada escritora y periodista comenta que no ha dejado de trabajar.

 

Siempre se ha mantenido ocupada, pero también, se siente mucho muy preocupada por todo lo que pasa en el país con hechos de violencia y una terrible inseguridad.

 

La creadora de “Las Niñas Bien”, libro que la llevara a la fama en los años 80’s, entre otros 25 títulos más de su autoría, sin embargo, acepta que ya no es ni tan niña ni tampoco “Una Niña Bien”. Con una intensa actividad literaria y periodística, recuerda que ya lleva poco màs de 30 años como escritora y otros màs como colaboradora de diversos periódicos, revistas y sus constantes intervenciones en programas radiofónicos o televisivos, abordando muy diversos temas de interés, lo que la han permitido convertirla en una figura pública.

 

Debido a las medidas sanitarias implementadas por la pandemia, lamenta que la entrevista exclusiva que concede a FUTURO, la realicemos vía zoom, aunque su intención era llevarla a cabo frente a una taza de café en su casa ubicada en la Colonia Roma Sur de la Ciudad de México. Y la verdad, es que resulta sumamente agradable y hasta divertido conversar con ella

 

Directa y clara en sus declaraciones, sin temor a nada y como ella misma lo califica, acostumbrada hablar sin pelos en la lengua. Señala tajantemente que Andrès Manuel Lòpez Obrador es el presidente de la República más ignorante en toda la historia del país, y que lo único que han logrado “las mañaneras” desde Palacio Nacional, ha sido destruir la figura presidencial. Agrega que no cabe duda que todo esto que està haciendo AMLO, se le va a revertir, pues hay un terrible hartazgo y no es posible que siga hablando ni opinando de todo como un merolico, olvidando su alta investidura.

Asimismo, considera como muy lamentable que los actuales Secretarios de Estado se hayan convertido en simples “lacayos” obligados a rendir pleitesía a su majestad, y lo que es peor,  hasta nuestros soldados son ocupados como albañiles construyendo aeropuertos o zonas habitacionales y afirma tarde o temprano, se van a cansar de las “ocurrencias” de su Jefe Supremo y señala que como nunca, el ejército mexicano se encuentra totalmente dividido por las malas decisiones del actual Jefe del Ejecutivo Federal.

-Que gusto me da poder saludarle nuevamente…

-Al contrario, recuerdo que la última vez que nos vimos fue en Polanco, hace ya bastantito tiempo y cuando usted era reportero de Excélsior.

-¿Cómo le va en la vida?

-Me va muy bien porque tanto mi marido, mis hijos, mis seis nietos y yo, gozamos de buena salud.

-¿A lo mero macho, la va bien con todo lo que nos està pasando?

-Vaya, vaya… ¿En ese tenor girará toda la entrevista? –Me cuestiona y continúa-  “Bueno, pues déjeme decirle que dentro del contexto nacional, que por cierto, no es nada halagüeño como quisiéramos, es decir, vivimos momentos sumamente difíciles con la pandemia y hasta políticamente hablando…

-¿…La pandemia tiene la culpa de todo porque hasta Lòpez Obrador desde Palacio Nacional, dijo que nos había caído como anillo al dedo…?

En ese sentido, por supuesto que no estamos nadita bien.

-¿Aún queda algo la “Niña Bien” que vivía en el fascinante mundo del “Jet Set?

-Bueno, el libro “Las Niñas Bien” se publicó en 1985 y desde entonces, han pasado muchos años. He escrito más de 25 libros y hasta se hizo la película “Las Niñas Bien”. En fin, Guadalupe Loaeza no ha dejado de trabajar, siempre se ha mantenido muy ocupada pero también, se siente mucho muy preocupada con todo lo que pasa en el país, hechos de violencia y una terrible inseguridad.

-¿Un México totalmente diferente al de las “Niñas Bien”?

-Indudablemente, es un México totalmente diferente en todos los aspectos. El texto de “Las Niñas Bien”, como tú recordarás, se escribió en 1983.

-¿Pero Guadalupe Loaeza sigue siendo una “Niña Bien”?

-No, Guadalupe Loaeza ya no es ni tan niña ni tampoco nada “bien”

-¿De dónde saca fuerzas, escribe libros, hace radio, televisión, colabora en periódicos y revistas?

-Te agradezco mucho tus halagos, pero a decir verdad, creo que es parte de un estilo de vida y una manera de ser. Comencé a escribir en 1982… ufff, ya son màs de 30 años.

-¿Un ajonjolí de todos los moles?

-Siempre me he caracterizado por ser demasiado curiosa y realizar varias cosas a la vez. Por cierto, mi marido y yo, muy pronto tendremos un nuevo programa de radio.

-¿Hizo un pacto con Dorian Grey, la veo cada vez màs joven…?

-Muchas gracias, pero hay que mantenerse lo màs activo posible porque de lo contrario, como que uno se oxida.

-¿La pandemia fue un estate quieto para todos?

-Tanto la pandemia como el confinamiento nos han apartado de muchísimas actividades, insisto, hay que procurar mantenerse en contacto con los demás, producir y crear. Todo eso nos ayuda mucho en lo personal, además, es una excelente forma de mantener el puente…

-¿Parafraseando a Julio Cortázar… “Tendiendo Puentes”?

-Exacto!!, tendiendo puentes con los lectores para mantenerse vivo.

-¿Qué siente Guadalupe Loaeza cuando la identifica la gente en la calle o la fama marea?

-Nooo, en mi caso para nada. Ja, ja, ja. Guadalupe Loaeza no es una mujer famosa. Lo único que siento cuando esto sucede en la calle, es mucha responsabilidad cada vez que empiezo a escribir un texto que se publicará en algún diario y al lado de plumas tan prestigiosas…

-¿…Es gratificante “codearse” con los grandes pensadores o intelectuales?

-Son grandes personalidades tales como Jesús Silva Herzog o Juan Villoro entre otros muchas màs.

-¿Qué es lo primero que le viene a la mente al estar frente de su computadora?

-Que necesito estar perfectamente bien informada porque eso es fundamental, luego, tengo que verificar cada una de mis “fuentes”, estar totalmente segura de lo que voy a escribir y cuáles son los argumentos que utilizaré en el supuesto caso de denunciar alguna cosa.

-¿La vida se construye golpe a golpe?

-Eso es lo maravilloso del periodismo. Es una escuela que no para durante las 24 horas del día,  siempre sigo estando en clases y aprendiendo de otros colegas…

-¿Por favor, a estas alturas, Guadalupe Loaeza està aprendiendo a escribir?

-Pues aunque no me lo creas, sigo observando y reflexionando lo que los demás escriben, me sirve de enseñanza porque me informo y actualizo.

-¿Cuándo se escribe sobre política se rompe el patrón?

-En parte sí, porque en política no hay nada escrito.

-Carlos Monsiváis se expresaba de usted como una guerrera literaria…

-Con el gran Carlos Monsiváis fuimos muy amigos…

-¿…Cómo nació esa amistad…?

-Se creó de manera muy espontánea y hasta de cierta complicidad, diríamos…

-¿Secuestraban gatos para su gran asilo felino?

– Ja, ja, ja, Nooo!! Monsi y sus gatos. Lo que nos caracterizaba era un gran sentido del humor. En una amistad el sentido del humor es vital. Con Carlos Monsiváis fue la manera que me permitió poder relacionarme con él.

-¿Le quitaba sus enormes lentes para contagiarse de su forma de ver la realidad mexicana?

-Nos metíamos de lleno a un análisis de todo lo que nos acontecía en esos momentos.

-¿Con cuanta frecuencia lo veía?

-A veces estaba muy ocupado, además, era muy solicitado por casi todos los medios de comunicación para expresar opiniones sobre temas muy diversos.

-¿Si viviera, qué cree que diría por todo lo que nos està sucediendo?

-Caray, cómo se le extraña a Monsi en estos momentos.

-¿No tiene la culpa el indio sino quien lo hace compadre?

-Definitivamente, es un dicho muy sabio…

-¿Será que nos hemos convertido en rehenes de nosotros mismos?

-Eso suele sucedernos en algunas circunstancias, precisamente, eso le pasaba muy seguido a Carlos Monsiváis, él, no podía decir que iba a escribir prólogos. Que sí asistiría a tal Mesa Redonda. Se comprometía mucho a redactar textos. Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska y yo, padecemos de lo mismo, a veces, nos comprometemos sin llegar a pensar en que se nos complicará la existencia.

-¿Cómo salir bien librado del atolladero?

-Creo que uno aprende a salirse con la suya y decir “pues a ver cómo me las arreglo”

-¿Un simple “valemadrismo”?

-Uyy, que fuerte!! Quizás, es cuando ponemos en orden nuestra agenda y reestructuramos nuestro programa de actividades pero nos sometemos a un terrible stress, y eso, claro que tiene su precio.

-¿Insisto, cómo le hace para aparentar una chamaca de veinte años…?

-Que caballero es usted!! Mire Edmundo, para escribir un texto para el periódico Reforma, en el que colaboro actualmente los martes y jueves, cada texto me toma un día.

-¿Cómo es un día de actividades de una escritora de la talla de Guadalupe Loaeza?

-Me levanto muy temprano, leo la mayoría de los periódicos que se editan en la Ciudad de México…

-¿Incluyendo los periódicos fifís?

-Todos y sin excepción en donde se critica duramente a Lòpez Obrador, pero también, leo periódicos y revistas de Estados Unidos, Francia, Alemania e Inglaterra, entonces, tengo un panorama nacional e internacional muy completo, de esta manera, me preparo con mis apuntes y por la tarde/noche, me dedico a escribir, aunque a decir verdad, soy màs nocturna que diurna. Me encantaría convertirme en escritora mañanera porque uno està mucho màs despejado de la mente, pero es cuando leo todos los periódicos y se me va un tiempo enorme.

-¿Es adicta a los twitters  y redes sociales?

-Pues es parte de la modernidad pero te quitan mucho tiempo, insisto, me declaro màs bien como ave nocturna ya que comienzo a escribir a partir de las 5 o 6 de la tarde.

-¿Qué noticieros ve para complementar su panorama informativo?

-Algunas veces veo a Ciro Gómez Leyva, me parece un hombre muy culto y preparado. A partir de las siete de la mañana escucho a Ciro por La Mañana. Tambièn escucho a Carmen Aristegui de las 7 a las 11 de la mañana. Por las noches, en televisión, veo el noticiero de Denisse Maerker, a Ciro Gómez Leyva y de repente veo a Leo Zuckerman.

-¿También tiene sus columnistas consentidos?

-Mmm. Sin lugar a dudas, Héctor Aguilar Camín, Salvador García Soto, Jorge Zepeda Patterson, Jesús Silva Herzog que ya te había dicho, además, me tengo que echar la revista Proceso de principio a fin.

-¿Si la radio es como una adicción para usted, los comentaristas y locutores que posición ocupan?
-Vaya pregunta. Confieso que con Carmen Aristegui desde hace muchísimo tiempo que me convertí en su adicta. Tiempo màs atrás, lo era con José Gutiérrez Vivó a quien considero un gran periodista, conducía su programa con absoluta agilidad y tenía muy buenos invitados. En mis ratos de ocio, escucho a Leonardo Curzio. También veo a Lorenzo Meyer en el programa de televisión Primer Plano de TVAzteca.

-¿Considera que ya basta con las mañaneras en donde se denosta a diestra y siniestra?
-Por supuesto que sí, absolutamente. Se ha destruido inútilmente la figura presidencial, eso, es lo único que han logrado las mañaneras de Lòpez Obrador.

-¿A lo mero macho, aún existe la figura presidencial?

-No cabe duda que todo esto que està haciendo se le va a revertir. Hay un terrible hartazgo. Lòpez Obrador no puede estar hablando ni opinando de todo como merolico.

-¿Un nuevo estilo de comunicar?

-Lo que me llama mucho la atención, es que no toma en cuenta pero nada a su propio gabinete, para Lòpez Obrador, los miembros de su equipo son simples floreros…

-¿Y los que a veces lo acompañan en las mañaneras…?

-Pues ahí los ve usted sentaditos como figuras de ornamento, ya sea el Secretario de Hacienda o la propia Sánchez Cordero y son menos que floreros, eso lo lamento muchísimo porque son personajes de primer nivel y que merecen un absoluto respeto de quien se supone es el Jefe del Ejecutivo Federal.

-¿Lo que Lòpez Obrador persigue es un culto a la personalidad?

-Exacto!! los obliga que asistan màs que como Secretarios de Estado, como simples lacayos que deben rendirle pleitesía a su majestad. Eso, jamás se había visto en nuestro país ni en los tiempos de la Colonia.

-¿No hay mal que dure cien años?

-Afortunadamente es un simple sexenio, pero a la larga se convierte en fastidioso.

-¿Qué es lo que sucede, las encuestan arrojan que su imagen inexplicablemente es estable?

-Insisto, este culto al presidente jamás se había visto tanto, lamentablemente, las encuestan demuestran que están parejas pero hay un hartazgo.

-¿México, el país de la paz social y de la fantasía desde la óptica del huésped de Palacio Nacional?

-Para nada, esa es una enorme mentira decir que el país se encuentra en total paz social, a diario nos enteramos de decenas o cientos de ejecuciones a lo largo y ancho del territorio nacional. No vayamos tan lejos, ya ve cuantos candidatos asesinaron en el lapso de las campañas políticas…

-¿Al presidente ya se le va el avión?

-Quizás, obedezca a que ya no se concentra en lo que dice.

-¿Palacio Nacional se convirtió en el refugio de un loro que habla y habla?

-Lo único que demuestra es ser totalmente resentido y rencoroso. No me explico cómo se atreve agredir verbalmente y desprestigiar a Gabriel Said, queriéndolo disminuir, cuando todos conocemos su excelsa trayectoria y a otros muchos màs.

-¿Un presidente lleno de complejos y resentimientos?

-Es muy cierto lo que usted señala Edmundo, López Obrador es un presidente lleno de muchos complejos entre sociales e intelectuales porque se burla, descalifica, minimiza a la gente que siente que lo confrontan.

-¿Lòpez Obrador es el presidente màs ignorante que haya tenido México en toda su historia?

-Sí, absolutamente. Lòpez Obrador es el presidente màs ignorante en toda la historia del país. Nunca le ha dado importancia a la cultura, a la lectura, al cine y mucho menos al arte

-¿No obstante tener a su lado a una mujer culta y preparada como lo es doña Beatriz Müller?

-Pues no me imagino las vergüenzas que le ha hecho pasar. Desde mi óptica, Lòpez Obrador jamás tuvo esa curiosidad por aprender y mejorar, vamos, abrirse al mundo y al entendimiento.

-¿De verdad, su ignorancia lo delata como tal?

-Claro que sí. Se le nota inmediatamente por su falta de vocabulario, por su constante ironía. Se denota que tiene muchísimas limitaciones y eso, a veces, lo ha de frustrar muchísimo porque se ha de sentir muy incómodo e inseguro.

-¿Al no poder puede demostrar su cultura no tiene otra opción que agredir y denostar a quien sea?

-Efectivamente, al no tener argumentos válidos de cultura, no le queda otra que atacar  y descalificar sin ton ni son. Agrade sistemáticamente porque no sabe cómo responder ni como enfrentar determinada situación en la que se requiere cultura e inteligencia, entonces, para él, se vuelve una situación muy amenazante.

-¿En dónde se perdió el Lòpez Obrador que enamoró a millones de mexicanos?

-Pues es una verdadera pena porque en ese sentido, demostraba ser muy transparente.

-¿Un lamentable desencanto?

-Su ilimitada soberbia es uno de sus mayores defectos y el mayor pecado del mundo…

-¿Lòpez Obrador puede considerarse como un mal ejemplo para nuestros niños y adolescentes?

-Ha de resultar muy triste para nuestros niños y jovencitos, sentir un total rechazo hacia su actual presidente, lo ven como un hombre sumamente improvisado y un pésimo ejemplo para ellos. Los niños preguntan que se les explique todo lo que sucede en su entorno social y quieren entender.

-¿Un dilema tanto para los papás como para los maestros?

-Indiscutiblemente.

-¿Los errores del presidente lo pintan de cuerpo entero?

-Ha tenido errores tan graves que materialmente lo pintan de cuerpo entero. Cuando sucedió el accidente de la línea 12 del Metro, los reporteros le preguntaron si visitaría a las víctimas de esta lamentable desgracia, ir al lugar de los hechos, estar ahí y su respuesta fue muy sorprendente… ¡¡Al Carajo!!

-¿Una expresión desafortunada para un Primer Mandatario?

Eso no es posible ni corresponde al Jefe del Ejecutivo de nuestra nación. Eso, es lo que frustra y exaspera mucho.

-¿El simple hecho de negarse a colocar el cubre bocas, un acto reprobado hasta por los niños?

-Los niños lo consideran como una falta de respeto del presidente hacia los demás y es que lo observaban a través de la televisión. Todos los mandatarios del mundo utilizaban el cubre bocas y el de México, pues nada más no.

-¿Una actitud primitiva no propia de un Jefe del Ejecutivo Federal?

-Además de primitiva, muy rústica. Te repito, cuando se pone nervioso le da por agredir.

-¿El que se enoja pierde?

-En efecto, el que se enoja pierde y para el resto de la población nacional son gestos muy graves.

-¿A Guadalupe Loaeza le dolió mucho haber votado por él y con el desencanto que ha tenido?

-Quizás, un tanto sorprendida por la pregunta, suspira profundamente, entrelaza los dedos de ambas manos y me dice: “Màs que dolerme, me decepcionó mucho y estoy muy arrepentida…”

-¿…El infierno està colmado de arrepentidos?

-Uff, creo que cometí el enorme error de no analizar con mayor objetividad como debería haberlo hecho. Creo que debí haber estado màs alerta y haberme preguntado por lo menos, acerca de sus actos como cuando cerró Paseo de la Reforma, que por cierto, Carlos Monsiváis estaba furioso. Cuatro laargos meses de cerrar la arteria màs importante de la Ciudad de México, lo que se tradujo en infinidad de problemas para todo mundo.

-¿Un voto inocente con la esperanza de un nuevo experimento?

-Debo admitir que no le di la importancia que tenía y realicé otra lectura.

-¿Acaso imaginó que con la llegada de AMLO al poder, el país entraría en un remanso social?

-Eso es precisamente lo que pensé, que con su llegada a la presidencia se habría de pacificar el país.

-¿A lo mero macho, creyó que era la mejor opción para el futuro inmediato del país?

-Para Guadalupe Loaeza, Andrès Manuel López Obrador era el màs indicado para velar por los menos privilegiados, pero nunca me di cuenta del contenido de esa durísima campaña que “Era un peligro para México”.

-¿Creyó que era una exageración para impedirle llegara a Palacio Nacional?

-Quien hizo esa campaña, se quedaron cortitos porque en realidad, Lòpez Obrador es muy peligroso para México y con sus actos fallidos lo està demostrando.

-¿Las mañaneras, su mejor tribuna para expresar abiertamente lo que se le ocurra?

-Hace rato que tocamos el punto de las mañaneras, omití decirte que el espacio que utiliza el  presidente a través de los medios oficiales, dividen terriblemente porque señala a sus adversarios con nombre y apellido.

-¿Un auténtico “bulling presidencial?

-Ni màs ni menos, vamos, ni los niños se atreven a tanto cuando se burlan de un niño frente a todos los demás y se ríen. Bueno, pues Lòpez Obrador todas las mañanas realiza un bulling en cadena nacional, tal y como lo hacía Donald Trump.

-¿México sigue siendo un país de “agachados”, tal y como lo decía Rius?

-Mire usted, en las elecciones del pasado 6 de junio las opciones fueron tan pobres pero tan pobres, que los candidatos no decían ni representaban nada y para acabarla de amolar, resulta que Movimiento Ciudadano resultó ser parte y estar a favor de Morena, en fin, estuvimos en medio de muchas incertidumbres.

-¿Màs vale malo por conocido que bueno por conocer?

-Eso mismo me dijo un día un taxista y mi respuesta fue de inmediato…”No sea bárbaro, esa, es una estúpida forma de resignarse”. Lo sucedido en la Ciudad de México en las elecciones del pasado 6 de junio, fue un voto de castigo tanto para la Jefa de Gobierno como para el propio Lòpez Obrador”.

-¿Después de Lòpez Obrador cualquiera puede ser presidente aunque no tenga estudios?

-Hace tiempo mi marido me decía: ¿Si no nos va bien con Lòpez Obrador, qué le va a pasar al país?

-¿De verdad, Lòpez Obrador era la única esperanza salvadora en las elecciones del 2018, no obstante que había excelentes candidatos pero pertenecientes a pésimos partidos políticos?

Era como la única opción y la esperanza de México…

-¿El que no conoce a Dios, a cualquier mono se le inca?

-Ese era nuestro sueño, pero al ver que no està funcionando, la verdad es que es muy triste y doloroso.

-Personas cercanas a Lòpez Obrador como Elena Poniatowska y Carmen Armendáriz marcaron su distancia, usted misma confió a ciegas en él. ¿Arrepentidas por haber confiado en un mitómano?

-Esa es una pregunta muy fuerte pero es la verdad. Como dijo Porfirio Muñoz Ledo, a Lòpez Obrador lo ciega el poder y lo tiene todo mareado. Ya no puede ver màs allá de sus narices, es decir, està totalmente cegado…

-¿No será que en el fondo de sí mismo esté completamente apanicado?

-Es una inteligente observación de su parte. Eso es muy cierto, en el fondo de Lòpez Obrador existe un terrible miedo, lo que se traduce desde una óptica nacional que està haciendo señalamientos muy duros.

-¿Qué me dice de la opinión pública internacional que lo llaman como “El Falso Mesías”?

-Es que sus errores también afectan el plano internacional. Mire Edmundo, la cancelación del Aeropuerto Internacional de Texcoco fue un inconcebible capricho de su parte al no querer aceptar que se haya iniciado durante la administración de Peña Nieto, así como lo de Dos Bocas y todo eso, afecta terriblemente a inversionistas internacionales.

-¿El pavor que siente en su interior lo provoca al reconocer que ya no da para màs?

-Es que ya se està dando cuenta de sus limitaciones. Si por lo menos escuchara o leyera, pero siempre està como ofuscado.

-¿Aún no le cae el “veinte”, que ya es presidente y cree que sigue en campaña?

-Pues es lo que demuestra, pero es muy astuto en su propio beneficio.

-¿No obstante que ya se dieron los resultados de las elecciones, se aventará “la puntada” de anularlas porque no le favorecieron?

-En Andrès Manuel todo puede suceder. Por supuesto que con la mano en la cintura puede anularlas a como dé lugar. Asimismo, va a querer provocar tener mayoría en las cámaras hasta pidiendo a partidos que se adhieran a Morena.

-¿Cuál ha sido el mejor presidente que ha tenido México?

-Vaya pregunta. De acuerdo a todo lo que he leído, me gustaba muchísimo la personalidad de Lázaro Cárdenas, pero también, Adolfo Ruiz Cortines que era un hombre de bajo perfil, muy discreto e inteligente, quizás, hasta muy pulcro en el vestir y actuar.

-¿Qué me dice de Adolfo López Mateos?

-Ese señor era un “dandy”, siempre con una sonrisa a flor de labios. Un excelente presidente, pero después de López Mateos no hay ni a quien irle, ninguno de ellos me ha convencido en lo màs mínimo. Ni que decir de Salinas, Fox, Peña Nieto, Calderón o Zedillo.

-¿Qué calificación le pone a Vicente Fox frente a López Obrador?

-Aunque Fox era un ranchero y su forma de ser tan informal, con todo y sus limitaciones era un hombre de buena fe, totalmente transparente con sus botas y las cosas que decía. Sin embargo, Lòpez Obrador para nada es un hombre de buena fe y capaz de hacer cualquier cosa.

 

-¿Un auténtico manipulador?

-En toda la extensión de la palabra y muy seguro de sus propias estrategias, argumentando que tiene mucho colmillo pero rodeado de una bola de súbditos que a toda hora le exclaman que es el mejor presidente y que todo lo que hace es por el bien del pueblo sabio, bueno y noble.

-¿Morena, un refugio de caníbales políticos?

-Un partido con apenas siete años de existencia, totalmente improvisado y con mucha gente muy mediocre, sumamente ambiciosos y arribistas. Un partido formado con los desechos del priismo. Desde la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional se manejan a base de mentiras tal y como sucedió con la puntada que habían sido amenazados con armas largas durante una gira en Tamaulipas y se comprobó que todo era una farsa.

-¿El partido en el poder?

-Desafortunadamente, poseen muchísimo poder y si no les salen bien las cosas, se sienten perseguidos y amenazados para llamar la atención.

-¿Los mexicanos nos despertamos diariamente con el “Jesús en la boca”?

-Pues sí, porque estamos a la expectativa con que ocurrencias nos va a salir en “las mañaneras”. Es algo muy triste para México porque en todo el mundo ya nos están señalando y hasta nos tienen cierta compasión debido a las ocurrencias del presidente. Hay quienes dudan y no saben si podremos salir adelante entre la corrupción, la impunidad, la violencia y sin saber qué va a pasar con el país teniendo un presidente así.

-¿Cómo es posible que lo que tanto criticaba Lòpez Obrador, ahora lo utiliza diariamente como es el desaparecido Estado Mayor Presidencial que tiene otro nombre?

-Durante mucho tiempo le dedico infinidad de improperios y lo criticaba duramente, ahora, lo cuidan y protegen al máximo para demostrar que solamente sus chicharrones truenan y nos tiene con el Jesús en la boca.

-¿Por qué patea el pesebre donde creció y lo alimentó durante tanto tiempo?

-Pues porque no cree en las instituciones. Ahí tiene el enorme muro metálico que mando implementar frente a Palacio Nacional, próxima a la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

-¿Una actitud reprobable?

-Yo diría que tiene un comportamiento muy obtuso por decirlo menos y totalmente incomprensible.

-¿Tenemos ahora a un ejército sumiso en lugar de subordinado?

-Qué barbaridad!!! Ahora nuestros soldados son ocupados hasta de albañiles, tarde o temprano se van a cansar de las “ocurrencias” de su Jefe Supremo. A decir verdad, considero que como nunca, el ejército mexicano se encuentra totalmente dividido. Muchos ya están hartos porque se ha encargado de confrontar a unos contra los otros y creando una atmósfera de odio y de violencia.

-¿Por eso repite a cada momento un supuesto “golpe de estado”?

-Ese golpe de estado solo existe en su mente enferma, en lugar de ocuparse de los verdaderos problemas y todavía se atreve a decir que el país se encuentra en total paz ¿Cómo puede decir eso? Es casi grosero para las viudas y para los huérfanos. Es terrible lo que està haciendo Lòpez Obrador.

-¿Existe el peligro que se vuelva a repetir el caso de “La Bombilla”, con el asesinato de Álvaro Obregón?

-Esas son palabras mayores, la verdad, me deja sin saber que responder.

-¿Una posible revuelta nacional?

-No, no y no. No se trata de eso. México es un país que ofrece tantas cosas y porque llegar a destruirlo de esa manera. No. no y no, toco madera!!!

-¿Cuál será la gota que derrame el vaso para que el México Bronco ponga un alto?

-El México Bronco ya està ahí y se manifiesta ya no tan subterráneamente, estamos hablando de 5 o 7 muertos diarios. México nunca ha desaparecido, al contrario, siempre està ahí de pie!!

-¿Por qué han crecido tanto los Càrteles?

-Pues porque ahora se aplican abrazos y no balazos. Vea usted lo que està sucediendo en Michoacán o en otras partes del país, verdaderas narco/guerras.

-¿México, un Venezuela de caricatura o una copia mal hecha de Colombia?

-Pues ni una ni otra. Yo creo que somos totalmente distintos, hasta nuestra historia es completamente diferente y aunque somos vecinos de Estados Unidos, creo que Joe Biden debe estar muy alerta de lo que està sucediendo en México, por eso es tan importante que la sociedad civil se manifieste, que proteste y denuncie.

-¿A que vino la Vicepresidenta Kamala Harris?

-Se le veía muy preocupada estar frente a una persona que no sabe dialogar. Estoy completamente segura que le leyeron la cartilla en cuanto a los inmigrantes se refiere, un asunto gravísimo. Y aunque se haya hecho “mutis”, forzosamente tuvo que haberse abordado el tema de los cárteles de la droga.

-¿Traía una línea muy definida de Joe Biden?

-Sí, por supuesto. Joe Biden es un hombre bien nacido, pero también, es un presidente que sabe poner límites con políticas perfectamente delineadas y una agenda propia, pero además, consciente de la amenaza que puede representar un país con un caos social, como lo es México en estos momentos.

-¿Para dejar en paz el tema de López Obrador, cree que la encuesta para que el pueblo sabio diga si se queda o se vaya, será tan amañada como sucedió con la del Aeropuerto de Texcoco?

-Obviamente!! Las cosas van irán cayendo por su propio peso. Muchos de los que votamos por él, nos estamos dando cuenta que ya nada nos alcanza, por màs que entreguen 2,500 pesos bimestrales a los adultos mayores, seguirán aumentando los altos índices de inseguridad y la desmedida violencia.

-¿El país se le está yendo de las manos?

-De ello se dará cuenta cuando compruebe que ya no hay dinero para nada, y quizás, pueda reaccionar aunque sea tardíamente.

-¿Tendrá la honestidad para reconocer que no puede màs con el paquete y solicite licencia?

-No me diga eso. ¿Ahora de cual fumó usted? Jamás sucederá eso!! Lòpez Obrador se siente todopoderoso, intelectual, historiador, científico y lo que menos tiene, es un grado mínimo de autocrítica.

-¿Cree que Marcelo Ebrard será el candidato de Morena en 2024?

-Es un hombre con mucho màs entendimiento, con mayor sensibilidad, eso, es lo que él quiere y anhela. Marcelo Ebrard es un funcionario inteligente.

-¿Para respetar el tiempo que tuvo a bien concederme, en qué ocupa su tiempo libre?

-Fijate que disfruto mucho del cine.

-¿Qué películas prefiere?

-Uyy no, acabas de tocar mi mero mole. Soy fanática de las mejores películas como son las clásicas, las que ganaron y participaron en la entrega del Oscar.

-¿Le ha costado trabajo acostumbrarse a las plataformas digitales como Netflix y otras?

-Pues tengo que acoplarme a la modernidad y disfruto de buenas series. Ahorita estoy vendo una buenísima sobre la separación de Irlanda.

-¿Qué programas de televisión ve?

-Últimamente he estado viendo un canal de televisión francés con una programación fantástica.

-¿Una escritora de su estatura que libros lee?

-Uyy, mi libro de cabecera, empecé a releer a Carlos Fuentes con La Zona màs Transparente y simultáneamente a Luis Spota.

-¿Si ellos vivieran, que pensarían de todo lo que nos està pasando?

-Se volverían a morir de vergüenza pero serian sumamente críticos. Carlos Fuentes siempre criticó al gobierno. Lo mismo sucedería con Octavio Paz y todos esos grandes personajes que se nos han ido, por eso es que nos hacen tanta falta.

-¿Qué opina la ciudadana Guadalupe Loaeza de la destacada escritora y periodista?

-Ja, ja, ja, me pone en aprietos Edmundo… ¿Qué opino de mi misma?… Caray, esa pregunta jamás me la habían formulado. Me bombardea con sus preguntas y la mera verdad, ya no sé ni que decirle. Quizás, me veo como una escritora y comunicadora, pero también como esposa, como madre y una abuela muy alcahueta. Usted me acaba de quitar todas esas cachuchas.

-¿Qué siente ser entrevistada?

-Ha sido una plática muy feroz y me pusiste tras las cuerdas. Reconozco tu agudeza. Si me lo permites, envidio tu manera de entrevistar, tienes un estilo muy especial.

-¿Muchísimas gracias por su tiempo, desea usted agregar algo más?

-La agradecida soy yo Edmundo, eres todo un caballero y un profesional. Qué bueno que nos pudimos reencontrar después de tanto tiempo.