Indirecto revés a la 4T

0
20

 

Un voto por Morena es un voto contra México

Por: Enrique Aranda                                                               o

 

¡Vaya inquietud! la que en Palacio Nacional generó la “oportuna” decisión del gobierno de Estados Unidos, avalada por el mismísimo presidente Joe Biden, de forma indirecta si se quiere, dar puntual respuesta a la campaña que desde principios de mayo inició Andrés Manuel López Obrador en su contra por el supuesto apoyo político y financiero otorgado a organizaciones locales de la sociedad civil, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad de manera especial, supuestamente contrarias a su administración.

Apenas al darse a conocer el referido texto, en efecto, la evidencia de su impacto en Relaciones Exteriores y en el Senado fue inocultable; tanto que al iniciar la tarde en el ámbito de Marcelo Ebrard Casaubon como en los terrenos de Ricardo Monreal Ávila se confirmaba que ambas dependencias evaluaban cancelar la invitación que recién se había hecho a la vicepresidenta estadunidense Kamala Harris para que durante su inminente visita, ¡el lunes próximo!, visitara las instalaciones de la Cámara alta para, ahí, participar en sendas reuniones con legisladores de todas las fuerzas políticas.

Y es que la sola afirmación de que la corrupción representa una “amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, a la equidad económica, los esfuerzos contra la pobreza global y en pro del desarrollo, y la democracia en sí misma”, como argumentó para mantener su apoyo a “instituciones nacionales e internacionales y fortalecer la capacidad de la sociedad civil y los medios enfocados en investigar y destapar casos sobre el tema” constituye la mejor explicación de la reacción mexicana.

¿O no es cierto que la sola imputación de que en la embajada de la Unión Americana en México “se está repartiendo maíz con gorgojo…” a instancias anticorrupción y defensoras de los derechos humanos que 24 horas antes del mensaje hiciera Ya Sabemos Quién constituía el mejor argumento para que algún legislador opositor o un comunicador fifí –no controlado, se entiende– preguntaran a la funcioanria estadunidense sobre el tema?¿Podemos imaginar el sentido de su respuesta y las consecuencias que la misma podría tener en la relación bilateral? Los ocurrido, pues, se explica por sí mismo.

ASTERISCOS

*A más de uno en las inmediaciones del Zócalo capitalino llamó la atención la participación de la exvelocista Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, en alguno de los cierres de campaña del aliancista Ernesto El Borrego Gándara en Sonora. ¿Será que no le cae bien el moreno Alfonso Durazo?

*Importante, sin duda, la decisión que por 22 votos a favor y sólo uno en contra adoptó apenas el miércoles, el Congreso de Campeche, pues “volvió a blindar” el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, convirtiendo a la entidad en la número 23 a nivel país, en hacerlo. Bien.

*En igual sentido, y no sin generar la molestia de muchos,  “lo que se entiende”, el candidato panista a diputado en el Congreso de San Luis Potosí, Jaime Cedillo, basó toda su campaña en la defensa de la vida y la familia, y en evidenciar que a las 12 semanas de gestación el feto es un ser humano pleno.

Veámonos el domingo con otro asunto De naturaleza política.