La salud emocional, principal prioridad en Aguascalientes: Ricardo Franco

0
64

Cuando debería ser una prioridad, el tema de la salud mental ha quedado en el olvido en Aguascalientes por parte de los gobiernos del PAN, en tanto que los profesionistas que a diario se esfuerzan desde el sector salud, reciben un maltrato y se les regatea no sólo su seguridad laboral, sino hasta su raquítico sueldo a pesar de contar con un presupuesto abultado que se utiliza de ordinario para cosas innecesarias.

Loa anterior quedó de manifiesto al celebrarse este martes la conferencia de prensa por parte del Partido Libre de Aguascalientes, en la que se contó con la presencia de los abanderados por El Llano, Tepezalá, Cosío y el municipio capital. A saber: Valeria Saharay Ubario Martínez, Ana Lucia Stephanie García Castañeda, Salvador Alvarado de Lara y Ricardo Franco Sierra.

Correspondió a Ricardo Franco hacer la principal exposición al presentar su propuesta “Una Ciudad Amable e Incluyente”, en la que destacó una serie de propuestas de salud mental desde el ámbito de la competencia del municipio, a la vez que resaltó una “crisis de atención” en el tema de salud emocional, que es la base fundamental para cualquier desarrollo personal y familiar.

“Pondremos en marcha un programa integral de prevención de bullying y atención a víctimas de esta lamentable situación, crearemos el Instituto Municipal para la Prevención del Suicidio, también el Instituto Municipal del Adulto Mayor y Personas con Discapacidad; pondremos en marcha el programa cero discriminación por identidad sexual”, citó como ejemplos.

Explicó Franco Sierra que el tema de la seguridad deberá estar enfocado a la salud emocional de la población, tras conocer recientes casos lamentables, sin omitir su difícil infancia donde vivió por muchos años, como lo es Potreros del Oeste, además de las experiencias personales con su padre y que planteó de cara a los representantes de los diferentes medios de comunicación.

El tema número uno, el principal, es sin duda el de la salud emocional, expuso, tras señalar que recién visitó dicho fraccionamiento encontrándose con el mismo escenario de antes; abandono, drogadicción, alcoholismo e inseguridad, entre otros.

“No podemos imaginar un desarrollo integral si no tenemos un Aguascalientes libre de violencia contra las mujeres, por eso crearemos una red de casas de atención para mujeres violentadas y un plan para su empoderamiento social y económico, además abriremos escuelas de arte y deporte permanente en las 12 delegaciones urbanas y cuatro rurales, además de la Línea Verde para incidir en la buena salud física de niñas y niños, pero también para mantenerlos lejos de la delincuencia y drogadicción”.

Expuso que la ciudadanía ya cambió, “pero la forma de gobernar de los partidos en el poder no lo ha hecho y por ello es necesario plantear estrategias enfocadas a esta nueva sociedad”.

“No más de lo mismo ni de los mismos. Debemos darle un giro a la visión de gobernar un municipio como el de Aguascalientes, los tiempos han cambiado, pero la manera de gobernar no porque responde a intereses personales de muchos políticos, de grupos, de partidos y no responde al interés común de nosotros; al interés de la sociedad”, concluyó Ricardo Franco.

Otras preguntas fueron formuladas por FUTURO a los aspirantes a las alcaldías del interior, donde se evidenció el abandono a personas de la tercera edad, madres solteras sin posibilidades de subsistir, drogadicción y desintegración familiar impulsada también por la situación de la pandemia y la ausencia de políticas públicas en favor de las familias de Aguascalientes.

Se calificó de “criminal” que sólo en el discurso se diga que el personal de salud mental cuenta con todo el apoyo, cuando es todo lo contrario; a la gran mayoría se les mantiene bajo contratos temporales, se les obliga a trabajar más horas de lo establecido y el poco sueldo que reciben se les entrega después de varios meses.

“Puede decirse que trabajan todos los días del año, y se les pagan seis meses”, se planteó.

También se contó con las propuestas de los abanderados por los otros municipios, y con la presencia del dirigente estatal del Partido Libre de Aguascalientes (PLA) Vicente Pérez Almanza.