Libertad de expresión en México vuelve a estar en sus peores niveles

0
115

CDMX.- Tras hacerse oficial que el Departamento de Estados Unidos habría acusado a Sanjuana Martínez, directora de la agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) de haber orquestado ataques contra reporteros, creció el temor de los informadores de nuestro país sobre una mayor censura y control al parejo de los ataques perpetrados en contra de las instituciones, entre ellas y el INE y las que deben vigilar el manejo de los recursos públicos.

“Sanjuana Martínez Montemayor, directora de la agencia Notimex, ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios, señala el informe en la segunda sección sobre el “Respeto por las libertades civiles” donde se aborda la Libertad de Expresión, incluida la prensa.

El nombramiento de Sanjuana fue ratificado por el Senado el 19 de marzo de 2019, tras el nombramiento hecho por Andrés Manuel López Obrador el 23 de enero del mismo año.

Desde entonces, Notimex se vio envuelta en diferentes controversias debido al autoritarismo de Martínez Montemayor, pues de acuerdo a las denuncias del sindicato SUTONOTIMEX ella habría despedido a varios trabajadores de forma irregular y de haber cerrado las oficinas de sus corresponsales en el extranjero, además de las vejaciones de periodistas por parte de hombres comisionados por dicha mujer, cuyos testimonios circularon a través de las redes sociales y se hicieron denuncias al igual que marchas por las calles de la ciudad de México, en protesta.

Los conflictos continuaron y desde febrero der 2020 Notimex está en huelga, con el consentimiento del Presidente de México quien habría anunciado que apoyaría a los trabajadores, pero sólo de palabra porque en los hechos la situación no ha variado.

Lejos de atender los reclamos de los trabajadores y revisar la veracidad del informe del Departamento de Estado, López Obrador respondió que la directora de Notimex es una periodista consecuente “porque se enfrentó a grupos de intereses creados”.

En su conferencia mañanera del pasado miércoles en Palacio Nacional, López Obrador refirió que Artículo 19 organización que documentó el actuar de Sanjuana Martínez, está financiada por empresas extranjeras “y hasta por el departamento de Estado”, que retomó la investigación.

“Toda la gente que tiene que ver con el Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra, te lo puedo probar, todo lo que les estoy diciendo”, expresaría López Obrador.

Los testimonios…

En mayo pasado, Artículo 19 publicó testimonios de personas con conocimiento directo de las órdenes de la directora de Notimex de publicar en Twuitter ataques contra periodistas y ex trabajadores.

“Notimex fue creada para impulsar el flujo de información y robustecer el debate público, no para que sus recursos sean usados para denostar a periodistas, ex colaboradores y personas a quienes Sanjuana Martínez considere adversarios”, escribió Artículo 19.

Refirió la denuncia que presentó el 5 de junio de 2020 ante la Secretaría de la Función Pública, y el 26 del mismo mes aplicó la denuncia solicitando el r4esguardo de su evidencia.

Hasta la fecha Artículo 19 habría documentado más de 15 agresiones a periodistas.

Desde entonces, diversas organizaciones de periodistas han reprobado la actitud del gobierno de AMLO y MORENA, e incluso organismos del sector empresarial vuelven a advertir del riesgo que sobre todo ahora está la libertad de expresión en México. También lo han hecho algunos ex presidentes de instancias empresariales, entre ellas la COPARMEX.