Aguascalientes, Ags.- Comerciantes de diferentes giros que esta mañana se manifestaron en la calle 5 de Mayo en protesta por los cambios de circulación, solicitaron a la gobernadora Tere Jiménez la inmediata destitución del Subsecretario de Gobierno Enrique García López, a quien identifican como “Quique Galo” por amenazas y atentados contra la libertad de expresión.
Previamente se dio lectura a un documento en el que se lee que dicho funcionario estatal “ha salido en medios a amenazarnos, con realizar detenciones y ejecutar sanciones penales a todo aquel ciudadano que se manifieste, atentando contra la libertad de expresión. Tenemos entendido que esta persona tiene aspiraciones de contender por la Presidencia Municipal. Es importante que al momento de las votaciones la ciudadanía no olvide este tipoi de declaraciones autoritarias”.
Horas después, organizadores del bloqueo parcial que se dio en dicha calle, de norte a sur, aseguraron ante los medios de comunicación que dicho funcionario envía a sujetos para amenazar a los comerciantes, primero con la toma de fotografías y luego con amenazas veladas de “atender lo que el Gobierno dice o aténganse a las consecuencias”.
Hacen ver que el proyecto es inviable “y tiene que dar marcha atrás. Los funcionarios públicos debajo de la Gobernadora Tere Jiménez no tienen la capacidad de efectuar esto, por esto es que pedimos a nuestra Gobernadora Tere Jiménez revierta este proyecto que solo está viendo por los intereses ocultos de unos cuantos”, afirman.
“Las manifestaciones seguirán e invitamos a todos los ciudadanos que se unan a nosotros, continua el cierre de negocios y muchas familias hidrocálidas se están viendo afectadas. La ciudadanía tiene voz, no hay que ceder ante las injusticias”.
Dieron a conocer que en un censo realizado “no salió favorable al proyecto, por lo que no han querido verterlos en los medios de comunicación, toda vez que efectivamente afecta a los vecinos y locatarios y sorpresivamente para ellos tampoco beneficia a los usuarios del camión”.
Hicieron ver que fue una burla la presencia de un trabajador de gobierno, de nombre Ricardo Prieto, a quien enviaron supuestamente para atender el asunto, el cual sólo hizo acto de presencia “sin tener el mínimo conocimiento del proyecto, implicaciones y afectaciones”.
Los representantes que hablaron en nombre de los organizadores, hicieron hincapié en que, con estos cambios, los únicos beneficiarios visibles son los concesionarios, ya que se duplicó el número de pasajeros que son trasladados en las diferentes rutas, pero se afectó a la gran mayoría de las familias que dependen de algún establecimiento comercial de esa zona, quienes han resentido pérdidas considerables, amén de que otros ya hayan cerrado a estén a punto de hacerlo.
Durante la manifestación matutina, fue evidente el respaldo de la ciudadanía que a través del claxon de sus automóviles expresaban su solidaridad de manera continua, con expresiones de algunos de “no se dejen, es una injusticia del Gobierno”.
Dieron a conocer que algunos comercios han cerrado sus puertas; otros desspedido a la mitad de su personal, mientras que el resto se sostiene malbaratando su mercancia en espera de que al final haya una respuesta de parte de la gobernadora Tere Jiménez a quienes pidieron que atienda el derecho de audiencia y no permita que sus coloboradores “la sigan engañando”.
Sorprendió que choferes de urbanos, de taxis y hasta los propios policías de vialidad, manifestaran su apoyo a los comerciantes. Los últimos recomendándoles “no se dejen”. Igualmente de los usuarios, quienes expresaron que ellos sólo quieren llegar a su destino, lo cual se expuso también ante los medios presentes.