Fed sube su tasa de interés en 25 puntos base ante inflación

0
292

 

*Con el aumento, la tasa de interés de la Reserva Federal de EU se ubicará entre 4.50 y 4.75 por ciento.

La Reserva Federal elevó su tasa de interés objetivo en un cuarto de punto porcentual (0.25 puntos) el miércoles, elevándose al rango de entre 4.50 y 4.75 por ciento, pero siguió prometiendo “aumentos continuos” en los costos de endeudamiento como parte de su batalla aún no resuelta contra la inflación.

“La inflación ha disminuido un poco, pero sigue siendo elevada”, dijo el banco central de Estados Unidos en un comunicado que marcó un reconocimiento explícito del progreso logrado en la reducción del ritmo de aumento de precios desde los máximos de 40 años alcanzados el año pasado.

La guerra de Rusia en Ucrania, por ejemplo, todavía se consideraba que se sumaba a una “incertidumbre global elevada”, dijo la Fed. Pero los formuladores de políticas abandonaron el lenguaje de declaraciones anteriores que citaban la guerra y la pandemia de COVID-19 como contribuyentes directos al aumento de los precios. Aún así, la Fed dijo que la economía estadunidense disfrutaba de un “crecimiento modesto” y un aumento “sólido” del empleo, y que las autoridades siguen “muy atentas a los riesgos de inflación”.

“El Comité (Federal de Mercado Abierto) anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para devolver la inflación al 2% con el tiempo”, dijo la Fed.

La decisión fue un movimiento ampliamente anticipado por los inversores y señalado por los banqueros centrales de Estados Unidos antes de la sesión de política monetaria de dos días de esta semana. Pero al cumplir la promesa de más aumentos de tasas por venir, la Fed rechazó las expectativas de los inversionistas de que estaba lista para marcar el final del actual ciclo de ajuste como un guiño al hecho de que la inflación ha estado disminuyendo constantemente durante seis meses.

La declaración indicó que cualquier aumento futuro de las tasas sería en incrementos de un cuarto de punto porcentual, eliminando una referencia al “ritmo” de los aumentos futuros y refiriéndose en cambio al “alcance” de los cambios en las tasas. Pero tendrían en cuenta cómo los movimientos de la política hasta ahora habían impactado en la economía, lenguaje que vinculaba más aumentos de tasas con la evolución de los próximos datos económicos.

La Fed espera poder seguir empujando la inflación a su objetivo del 2% sin desencadenar una recesión profunda o provocar un aumento sustancial en la tasa de desempleo desde el actual 3.5%, un nivel raramente visto en las últimas décadas. La inflación, basada en la medida preferida de la Fed, se desaceleró a una tasa anual del 5% en diciembre. El banco central de Estados Unidos no emitió nuevas proyecciones económicas de sus formuladores de políticas el miércoles.