Alientan a sumarse a campaña para salvar los nacimientos en México

0
99

Los miembros de la plataforma ciudadana Actívate animaron a sumarse a la campaña que han lanzado para salvar los nacimientos en los espacios públicos esta Navidad en México, amenazados por la iniciativa de uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La nota de Actívate explica que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá busca prohibir “los símbolos religiosos en espacios públicos. Si el proyecto es aprobado por 4 de 5 ministros de la Primera Sala este criterio se convertirá en jurisprudencia obligatorio para todo el Poder Judicial de la Federación”.

La plataforma advierte luego que eso significaría que “cualquier tipo de representación”, como los nacimientos o las imágenes de la Virgen de Guadalupe y San Judas Tadeo, “podría ser removida de espacios públicos”.

El proyecto de sentencia del ministro González Alcántara Carrancá, responde a una serie de demandas de amparo promovidas por la ONG Kanan Derechos Humanos.

De ser aprobado el proyecto de sentencia, afectaría inicialmente a tres ayuntamientos en el estado mexicano de Yucatán, pero daría luz verde a que se prohíba la instalación de símbolos religiosos en espacios públicos de todo el país, que incluiría imágenes de la Virgen de Guadalupe y de San Judas Tadeo.

La iniciativa estaba programada para ser votada el 9 de noviembre, pero se postergó y no hay fecha para la votación.

Actívate explica que con esta iniciativa la Suprema Corte “no solamente está yendo en contra de la libertad religiosa sino en contra de la cultura mexicana. México es un país católico, en donde tenemos tradiciones que tienen un tinte religioso”.

La plataforma informó que el domingo 11 de diciembre estarán en la Basílica de Guadalupe “con miles y cientos de personas para celebrar a nuestra Morenita y hacerle saber a la SCJN que miles de mexicanos queremos seguir festejando a la Virgen de Guadalupe”.

La campaña de firmas lleva hasta ahora más de 63.600 adhesiones. Puede firmarla en este enlace https://activate.org.mx/activacion/ahora-la-corte-va-contra-la-navidad-635a91b6b9820