Psicólogos católicos: Perdonar reduce el riesgo de depresión

0
51
10/03/2017 Saber perdonar, ¿cómo hacerlo y evitar resentimientos? SOCIEDAD ISTOCK

Dos psicólogos del Centro católico Areté explican que el perdón reduce el riesgo de sufrir de depresión y ansiedad, al anunciar un nuevo taller virtual que se realizará este sábado 3 de diciembre.

Humberto Del Castillo Drago, fundador del Centro Areté y uno de los psicólogos que dirigirá el taller, resaltó que “todo ser humano, invitado a la felicidad y realización personal a través de la vivencia de la virtud en su vida cristiana cotidiana, necesita avanzar en el perdón”.

Para eso debe abandonar “el resentimiento, los rencores que tiene hacia quien lo ofendió o hirió. Es clave que renuncie a la revancha y se abra a vivir la benevolencia, compasión, generosidad, amor y misericordia”, agregó.

El perdón y la salud

La psicóloga Natalia López Ospina, diplomada en Psicoterapia de la Reconciliación y que también dirigirá el taller virtual, explica que el perdón es “un recurso personal que se toma de manera voluntaria”.

Este permite “sanar la memoria de emociones negativas que se producen en una persona por experiencias traumáticas o heridas afectivas y emocionales”.

“En las investigaciones que se han realizado sobre la importancia del perdón, se hace una relación significativa sobre las mejorías en la salud mental con el aumento de la esperanza, la valoración personal y hasta la posibilidad de reducir la depresión”, subraya la experta.

También “se ha comprobado que las personas más propensas a perdonar tienen menor probabilidad de padecer ansiedad, depresión y estrés postraumático”.

López Ospina resalta que el perdón, “dentro del proceso terapéutico, es un ejercicio que genera en quien lo logra bienestar afectivo, emocional, psicológico y corporal, proporcionando herramientas que ayudan a mejorar las relaciones interpersonales”.

Todo esto tiene “un efecto pacificador sobre la sociedad”.

La psicóloga destacó que “el perdón no es considerado como un recurso simple y de corta duración, sino que hace parte de una terapia a profundidad”.

El taller virtual sobre el perdón

Al iniciar el adviento, el Centro Areté ofrece el taller virtual “¿Cómo Perdonar lo Imperdonable? Sanando Heridas Afectivas”, basado en la Psicoterapia de la Reconciliación.

El taller se realizará este sábado 3 de diciembre de 9:00 de la mañana hasta las 12: 00 (mediodía), a través de la plataforma virtual Zoom. Tiene un costo de 30 dólares.

Para inscribirse, ingrese a este enlace https://centroarete.org/producto/tallervirtual-2/