¿Cómo murió San Judas Tadeo?, y otras preguntas sobre el apóstol de Jesús

0
897

Este 28 de octubre, día que celebramos la fiesta de San Judas Tadeo, muchos católicos nos preguntamos ¿cómo murió este apóstol?, ¿qué milagros hizo?, ¿Judas Iscariote y Judas Tadeo son la misma persona?, y muchas más.

1. ¿Dónde nació San Judas Tadeo?

Según algunos estudiosos, Judas podría haber nacido en una familia judía en Banias, una ciudad en Galilea reconstruida más tarde durante el período romano y rebautizada como Cesarea de Filipo.

2. ¿Dónde murió San Judas Tadeo?

Se piensa que fue martirizado en Beirut, Líbano, alrededor del año 65 d.C. junto con el apóstol Simón el Zelote.

También se cree que este apóstol sufrió el martirio en Armenia, que entonces estaba sujeta a Persia. La conversión final de la nación armenia al cristianismo no tuvo lugar hasta el siglo III d.C.

3. ¿Cómo murió San Judas Tadeo?

Fue golpeado hasta la muerte con un garrote y luego decapitado postmortem en la Persia del siglo I. Sus reliquias se encuentran en San Pedro en Roma (Italia), en Reims y en Toulouse (Francia).

Por lo general, se lo representa con un garrote o un hacha, que simboliza la forma en que murió, así como con una llama sobre su cabeza que recuerda a Pentecostés.

4. ¿A qué países viajó San Judas Tadeo?

Después de la muerte y resurrección de Jesús, San Judas viajó con San Simón por Mesopotamia, Libia y Persia, predicando y construyendo los cimientos de la Iglesia primitiva.

5. ¿San Judas Tadeo traicionó a Jesús?

En los evangelios de Marcos y Mateo, a Judas se le llama “Tadeo”, quizás para distinguirlo de Judas Iscariote, quien traicionó a Jesús.

6. ¿Cuál es la relación entre San Simón y San Judas Tadeo?

A San Simón, llamado “el zelote”, y San Judas Tadeo se les celebra la fiesta en un mismo día, porque según una antigua tradición los dos iban siempre juntos a todas partes a predicar la Palabra de Dios. Ambos fueron llamados por Jesús para formar parte del grupo de sus 12 apóstoles.

7. ¿Qué milagros hizo San Judas Tadeo?

San Judas Tadeo es uno de los santos más populares por los numerosos favores celestiales que consigue para sus devotos que le rezan con fe. En Alemania, Italia, América y muchos otros países, tiene numerosos devotos, quienes piden su intercesión para conseguir empleo, casa u otros beneficios. Se le conoce como el patrono de las causas difíciles o desesperadas.

8. ¿Judas Tadeo aparece en la Biblia?

Aunque Judas no se menciona mucho en la Biblia y solo se le atribuye una cita en el Evangelio de Juan (14:22), este apóstol es muy popular entre los católicos de hoy.