FESTIVAL CULTURAL DE CALAVERAS LLEGARÁ A TODO EL ESTADO: TERE JIMÉNEZ

0
142

 

  • Se celebrará del 28 de octubre al 2 de noviembre
  • Esta edición contará con más de 200 actividades culturales
  • El 90 por ciento de las actividades serán gratuitas

 

Por primera vez en la historia de Aguascalientes, Tere Jiménez acercará el Festival Cultural de Calaveras 2022 “Viva la Catrina” a los 11 municipios del estado para que todos disfruten del arte y la cultura que ofrece este importante evento, que se realizará del 28 de octubre al 2 de noviembre en diversas sedes en todo el estado.

 

“En este evento nos enfocaremos al 100 por ciento en nuestros artistas, ya que hay trabajos de muchos de ellos que no se han mencionado y queremos respetar su labor, con el objetivo de que a futuro se hable de ellos en todo el mundo, como ahora, que se está presentando ‘la Catrina’ de nuestro artista Posada en la ciudad de Nueva York”, mencionó la gobernadora.

 

Tere Jiménez señaló que este año se espera la visita de más de 300 mil personas, y   siendo esta una inquietud que le expresaron los artistas locales, el Festival de Calaveras servirá para impulsar su talento, así 500 artistas locales se sumarán a esta verbena, junto con un centenar de espectáculos de otras partes del mundo como África, Bélgica, Colombia y Chile.

 

Alejandro Vázquez Zúñiga, director del Instituto Cultural de Aguascalientes, señaló que en esta edición se realizarán más de 200 actividades, de las cuales el 90 por ciento son gratuitas y destacan: la exhibición de altares, galerías, pabellones gastronómicos, el del cempasúchil y el infantil; exposiciones, música, entre otras.

 

Gloria Romo, secretaria de Turismo, señaló que para los aficionados de la fiesta brava también habrá diversas actividades: en primer término, el Festival de Beneficencia de la Academia Taurina de Aguascalientes, que se realizará el 28 de octubre a las 6:30 de la tarde en la Plaza de Toros Monumental, con la actuación de “El Capitán Calesero”, “El Zotoluco”, “El Cejas”, Juan Pablo Sánchez, Miguel Aguilar y Alejandro Adame, con seis toros de diversas ganaderías.

 

El sábado 29 de octubre a las 18:30 horas en la Plaza de Toros Monumental, se celebrará la tradicional corrida de calaveras que presentará un cartel de gran categoría, con figuras como: “El Payo”, Luis David y Diego San Román, que lidiarán seis toros de la ganadería de Montecristo.

 

Y finalmente, el domingo 30 de octubre a las 17:30 horas en la Plaza de Toros San Marcos se realizará la “Novillada de triunfadores de calaveras”, que presentará a Emiliano Robledo y Bruno Aloi, con seis toros de Montecaldera.

 

Así mismo, el 28 de octubre a las 21:00 horas se presentará el “Grupo Duelo” en el foro Posada, mientras que el 2 de noviembre se desarrollará el tradicional desfile de calaveras con el tema “Grabados de Posada”, que contará con un formato novedoso e iniciará a las 20:00 horas en el cruce de las calles 28 de agosto y Av. Francisco I. Madero.

 

Para mayor información del programa, la ciudadanía puede consultar las redes oficiales de Tere Jiménez, Gobierno del Estado de Aguascalientes, Viva Aguascalientes y Secretaría de Turismo del Estado de Aguascalientes.