ALISTA EL MUNICIPIO DE JM EL FESTIVAL DE CHICAHUAL A CALAVERA 2022.

0
212

Del 20 de octubre al 2 de noviembre, es la fecha en la que el Municipio de Jesús María llevará a cabo el tradicional festival “De Chicahual a Calavera”, en el marco de una de las celebraciones mexicanas más arraigadas y de mayor aprecio, el Día de Muertos; así lo dio a conocer la titular de la Instancia de Cultura, Flor Zavala Soto.

La funcionaria municipal señaló que “en su séptima edición, el Festival de Chicahual a Calavera, encuentra la inspiración en los colores donde coexisten los recuerdos de aquellos que se han marchado, en las canciones que cantamos para que despierten los que un día se quedaron dormidos, en las velas que se encienden para iluminar el camino de quienes regresan y en las calaveras y sus sonrisas de colores que llenan de vida”.

El programa general contempla una gran variedad de actividades ya arraigadas pero también otras propuestas para el disfrute de los jesusmarienses, tales como el ciclo de cine en el Panteón Dolores (20- 31 de octubre); la colocación del altar de muertos en la Plaza Principal junto con una iluminación alusiva a la fecha (26 octubre- 2 de noviembre). En tanto en el Palacio Municipal, se contará con una exhibición de “Momias de la Casa Vieja”.

Por otro lado, el día 28 de octubre, se realizará el Desfile de Calaveras que recorrerá las principales calles de la cabecera municipal y mismo que dará inicio a las 7 de la noche, posteriormente a las 20 horas, en el mismo lugar, se llevará a cabo la Serenata a los Difuntos.

Además de lo anterior, habrá un concurso de pan de muerto (30 octubre), un concierto con la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil de JM (OSCI) (29 octubre), la tradicional caminata nocturna Ilumínale los Pies al Muerto (5 noviembre) y la presentación estelar “Ritual Xocotl” (30 octubre). Este último, es un espectáculo multidisciplinario que invita al público a experimentar la cosmovisión ancestral de nuestras raíces mexicanas y su vínculo con la muerte. Un ritual contemporáneo que revive la tradición prehispánica del México antiguo, honra a la vida a través de la muerte.

“Este es un gran esfuerzo del Gobierno Municipal, en el que participan distintas áreas en conjunto para ofrecer un extraordinario programa; como punto adicional cabe mencionar que el tradicional desfile, este año tendrá como temática el inframundo, también habrá cine de terror en el Panteón Dolores y el Foro de La Huesuda, de igual manera habrá espectáculos de primer nivel además de los tradicionales eventos como Pinta tu Calavera y la instalación del altar monumental e iluminación en la Plaza Principal”, concluyó.