Con 75 misiles, Rusia ataca las ciudades de Ucrania; escala la ofensiva

0
63

*El presidente Vladimir Putin lanzó los proyectiles luego de la explosión en el puente de Crimea; amenazó con dar una respuesta “dura” si se mantienen los ataques

Por la mañana, el agresor lanzó 75 misiles, 41 de ellos fueron derribados por nuestra defensa aérea”, declaró el jefe del ejército ucraniano, el general Valeriy Zaluzhny, a través de Telegram.

En 12 ciudades se registraron ataques.

Según la organización Ukranian World Congress, hay al menos diez muertos y otros 60 resultaron heridos.

Es la primera vez de que el ejército ruso lanza misiles sobre Kiev, desde que se retiró el pasado 31 de marzo.

Tan es así que el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, denunció el “genocidio” al que aspira Rusia con estos bombardeos.

Desde el ataque de hoy hemos visto que es un genocidio, un genocidio. Incluso una guerra tiene reglas y hoy ha muerto gente inocente. Mujeres, niños, mayores. Putin necesita un país sin población. Necesita una Ucrania sin habitantes”, lamentó el mandatario local.

El incidente se registró luego de la explosión con coche bomba registrada el sábado pasado en el puente de Crimea.

En tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró que los ataques fueron deliberadamente programados para matar a civiles y dejar fuera de servicio la red eléctrica de Ucrania.

El primer ministro ucraniano informó que 11 grandes objetivos de infraestructura fueron atacados en ocho regiones, dejando lugares del país sin electricidad ni agua.

En un discurso televisivo, el presidente Vladimir Putin admitió que había ordenado ataques masivos de largo alcance contra objetivos energéticos, de mando y de comunicación ucranianos.

El mandatario detalló que los misiles fueron disparados desde el aire, el mar y la tierra, en respuesta a lo que describió como “ataques terroristas”, incluida la explosión del sábado en el puente del estrecho de Kerch, en Crimea.

En caso de que continúen los ataques terroristas ucranianos en territorio ruso, nuestra respuesta será dura y en escala corresponderá al nivel de amenazas”, aseguró.

En tanto, Ucrania llamó a Rusia “Estado terrorista”, al presentar en la ONU una resolución de condena de la anexión de regiones de este país por Moscú.

Rusia demostró una vez más, que es un Estado terrorista que debe ser disuadido de la forma más contundente posible”, afirmó el embajador Sergiy Kyslytsya.