FGR indaga posible círculo militar que protegió a Ovidio Guzmán; ¿GN proteje al CJNG?

0
280

El hackeo de archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hecho por el grupo de hacktivistas Guacamaya ha revelado que la FGR investiga una posible protección de integrantes del Ejército al narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, que la Guardia Nacional tiene vínculos con el CJNG para el tránsito libre de migrantes, así como que en CDMX operan narcotienditas cerca de escuelas y estaciones de policías.

¿Protección militar a Ovidio Guzmán?

El periódico Excélsior publicó que el Ministerio Público federal investiga un posible escudo protector de integrantes del Ejército al narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, durante el llamado Culiacanazo, en octubre de 2019.

La Fiscalía General de la República (FGR) no ha dejado de investigar los hechos con líneas de investigación sobre la posible participación de militares, según revelan comunicaciones oficiales obtenidas en correos electrónicos de la Sedena por el grupo de hacktivistas Guacamaya.

 Involucran a la Guardia Nacional con el CJNG

En tanto, el diario 24 Horas dio a conocer que, de acuerdo con reportes del Ejército, mandos y elementos de la Guardia Nacional apoyan el tránsito libre de migrantes centroamericanos por territorio veracruzano, dominado por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el caso de Veracruz, la inteligencia militar señala que los integrantes de la Guardia Nacional se coordinan con tres miembros del CJNG que controlan el tráfico de migrantes en el sur del país.

Los elementos “proporcionan el libre tránsito a los traficantes de indocumentados previo a una clave que estos mencionan, como medida de identificación para estas autoridades”, según se lee en los documentos hackeados por Guacamaya.

Mientras que en Tabasco los elementos y patrullas de la Guardia Nacional son las escoltas de las pipas que transportan el combustible robado y dan seguridad a los ductos, cuando están siendo perforados por los huachicoleros.

 El 76% de pastillas de fentanilo que van a EU sale de Sinaloa

En su edición de este 9 de octubre, El Universal publica que la mayoría de pastillas de la droga fentanilo que llegan a Estados Unidos salen de Sinaloa, estado dominado por Los Chapitos, e Ismael el Mayo Zambada. El cargamento más grande de droga fue de 2 mil 270 piezas.

Según reportes de la Guardia Nacional, del 1 de diciembre de 2018 al 29 de febrero de 2020 se aseguraron en el país 26 mil851 piezas de fentanilo, de las cuales 20 mil 425 (76%) salieron de aeropuertos de Sinaloa.

Los reportes de los correos filtrados por Guacamaya también dan un panorama de las principales rutas aéreas y terrestres del tráfico de drogas químicas.

 En CDMX operan narcotienditas cerca de escuela

La edición de Reforma señala que grupos delictivos en la Ciudad de México operan narcotienditas ubicadas a solo unos cuantos metros de escuelas y de estaciones de policías.

Según un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fechado en agosto de 2022 y filtrado tras el hackeo del grupo Guacamaya, en la alcaldía Cuauhtémoc se detectaron 87 narcotienditas establecidas.

Aunque la Colonia Centro es la que concentra el mayor número, con 27, casi una por cada escuela; le siguen otras cinco de la misma demarcación y en éstas, la estadística es de una en operación por cada dos planteles escolares.