“En el mismo Barco”, la nueva opción de participación política ciudadana afirma: fuera los partidos y sus políticos

0
305

 

* Guillermo Pérez Herrera, su cabeza visible, llamó a hacer crecer esta organización entre todos quienes están hartos de los partidos y sus políticos, especialmente para los jóvenes que son quienes decidirán el futuro del país este 2024

 

Ciudad de México, a 9 de octubre de 2022, (Especial para la revista FUTURO)

 

Porque 60% por ciento de la población mexicana no se siente representada por los partidos políticos y sus 7 millones y medio de integrantes, quienes gastan casi 6 mil millones de pesos cada año de los recursos del erario, tienen al país en una lamentable situación que va desde la crisis económica hasta la de institucionalidad, Guillermo Pérez Herrera llamó esta mañana a toda la sociedad decepcionada de los políticos actuales a construir un movimiento de ciudadanos profesionales que con sus ideas y aportaciones quepan “En el mismo Barco” para contender por la construcción de un nuevo país en 2024 y arrebatarles la conducción del México del FUTURO.

 

Carpintero de oficio, abogado de profesión, catedrático por convicción y crítico del actual sistema político mexicano, este joven de 36 años expresó que “los partidos y sus representantes, ya no tienen razón de ser. Jamás la frase ‘son lo mismo, son iguales’ fue tan cierta como hoy”.

 

En rueda de prensa para dar a conocer el movimiento nacional “En el mismo Barco”, expresó que es irónico que México sea un país joven por definición demográfica, pero a su generación que va desde los de primer voto hasta los 40 años no se les ha tomado en cuenta para asumir los puestos de mando, ni en la iniciativa privada, ni en la vida pública del país.

 

 

 

Por eso hoy, dijo en rueda de prensa, “somos nosotros los jóvenes quienes decidiremos el rumbo del país. Mi generación, la de mis alumnos, la de sus hijos y nietos, quienes formamos parte primordial de nuestra democracia, y ustedes, construiremos este Barco”.

 

Guillermo Pérez Herrera recordó que en las últimas tres elecciones ¡30 millones! de personas se han alejado de las urnas porque desde hace años el sistema de partidos no atiende nuestras necesidades y su oferta política no nos representa, añadió que no es justo que una minoría de 7 y medio millones de personas, de los 126 millones que somos, dicten a su antojo el futuro de la vida pública de este país tan diverso y con tanta riqueza.

 

El joven que se dijo decepcionado de la política pública del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien creyó el slogan de la “república amorosa” y por el que en su momento votó, advierte que ya ha iniciado una campaña en diferentes lugares del país para hacer llegar el mensaje de este grupo de ciudadanos que, junto con él, han emprendido este movimiento de crítica, reflexión y propuesta para emocionar a millones de mexicanos con el objetivo que se adhieran para estar “En el mismo Barco” y construir una república como la merecemos.

 

En un céntrico hotel de la Ciudad de México apuntó que no basta señalar cual es el problema (“los partidos y sus políticos claro está”), sino que “aquí damos el remedio y el trapito”, por lo que hizo mención de al menos 9 ejes generales que propondrá el movimiento, los cuáles se irán modificando conforme se adhieran ciudadanos profesionales y crezca la lluvia de ideas.

 

Pero habló de 9 ejes principales como: 1. Seguridad a través de “pacificar al país”; 2. Salud con un “Sistema Universal de Salud”; 3. Trabajo con la “creación de 1 millón de empleos por año”; 4. Educación con el “incremento en el número de personas que asisten a la escuela, incrementar el número de personas que superan el nivel básico de educación e incrementar el nivel de la educación en el país”, además de “cambiar de un sistema de preparación de profesionales, a uno de competencias y aptitudes para ser una sociedad preparada de acuerdo al perfil de cada persona y hacer profesionales, técnicos, científicos y emprendedores”.

 

Habló también de 5. Economía: “Debemos pasar de una economía de 6B a una economía de 8B” y “debemos hacer la transición de ser una economía petrolera y de manufactura preponderantemente automotriz, a ser el primer centro manufacturero de América y el tercero del mundo”; 6. Agua: “Debemos hacer la primera política de emergencia nacional para el aseguramiento del agua potable”; 7. Perspectiva de género: “Debemos primero reconocer el problema para actuar”; 8. Desarrollo Sustentable: “Debemos ser una economía, una nación y un país que adopte por completo la agenda 20-30” y “Generar ciencia aplicada de autoconsumo para afrontar los retos que implica ser una sociedad equilibrada con todas las formas de vida”

 

Y 9. Una Política Exterior mediante la cual “debemos retomar nuestra altísima escuela de relaciones internacionales” y “hacer la respectiva tarea de promoción turística tradicional y de negocios, para ser el primer destino turístico del mundo y aumentar la atracción de inversión directa”, además de “priorizar nuestra relación de negocios y de hermandad con Estados Unidos, asegurando una política de regulación de flujo migrante, implementación de “nearshoring” (manufactura, comercialización y distribución cercana) en la frontera y nuestros litorales, así “potenciar nuestros lazos comerciales con las primeras 10 economías del mundo”

 

Pérez Herrera afirmó que a sus 36 años tiene edad suficiente para ejercer su derecho constitucional a la libre asociación y libre expresión, y a dar a conocer a nivel nacional ésta gran coalición mexicana para discutir los grandes retos del país y encontrarles solución desde la sociedad civil y para la sociedad civil.

 

Y entre muchas cosas, hablar sobre las verdaderas y genuinas candidaturas independientes, alejadas de los partidos políticos tradicionales que han sido los responsables del estado de “verdadera desgracia nacional” en que se encuentra nuestro país en comparación con otras naciones que hace 40 años estaban catalogadas dentro del Tercer Mundo y hoy se encuentran en el primero.

 

Por esto hizo un llamado a unirse a esta gran coalición mexicana donde se necesitan 2 cosas: querer y poder, lo que es igual a capacidad y voluntad, querer poder.

 

Y lanzó un reto a quienes de verdad todavía creen que el destino del país está definido o perdido, dependiendo de qué lado lata su corazón: “¡Yo digo que esto apenas comienza, esto se va a poner bueno! porque estamos ‘En el mismo Barco’”.