Ian recobra fuerza y se convierte nuevamente en huracán

0
188

*Ian recobró fuerza y nuevamente se convirtió en huracán de categoría 1, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes

Ian, que azotó como un poderoso huracán el oeste de Cuba y Florida en los últimos días pero luego se debilitó, recobró fuerza de huracán en su avance hacia el norte, anunció este jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadunidense.

Ian vuelve a convertirse en huracán”, dijo el NHC, y agregó que se dirigía a Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia en el sur de Estados Unidos, con vientos continuos de hasta 120 km/h y condiciones “potencialmente mortales” que involucran “inundaciones, marejadas ciclónicas y fuertes ráfagas”.

Ian tocó tierra el miércoles en Cayo Costa como un huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 241 kilómetros por hora (kph), luego se debilitó hasta convertirse en una tormenta tropical, pero se espera que vuelva a fortalecerse y llegue el viernes como un huracán a Carolina del Sur, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La tormenta transformó el litoral suroccidental de Florida, salpicado de playas de arena, pueblos costeros y parques de casas móviles, en una zona de desastre, ya que Ian arrastró el agua del mar hacia las casas frente al mar.

Los impactos de la tormenta son históricos y los daños que se produjeron fueron históricos”, dijo DeSantis durante una sesión informativa. “Nunca habíamos visto una inundación como ésta. Nunca hemos visto una marea de tormenta de esta magnitud”.

Hubo dos víctimas mortales no confirmadas relacionadas con la tormenta, dijo DeSantis. El total de muertos y heridos no estaba claro el jueves, ya que los trabajadores de rescate sólo estaban empezando a responder a las llamadas después de no poder salir durante la tormenta.