Ataque a Catedral de Bogotá: Arzobispado exige respeto a la Iglesia

0
198

La Arquidiócesis de Bogotá exigió respeto a los promotores y participantes de las marchas, a raíz del intento de un grupo de feministas de incendiar la catedral durante la manifestación que realizaron ayer a favor del aborto en Colombia.

“Rechazamos toda forma de violencia en los actos y en las palabras, exigimos respeto civil por parte de los promotores y participantes de las marchas y protestas, solicitamos a las autoridades que garanticen la vida, honra y bienes de la ciudadanía”, expresó la Arquidiócesis en un comunicado emitido este jueves 29 de septiembre.

En la noche de ayer, un grupo de feministas, con los rostros tapados, intentaron quemar la puerta principal de la Catedral de Bogotá mientras otras escribían frases a favor del aborto.

Las atacantes formaban parte de la manifestación por el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto.

Esta acción ha sido condenada por líderes católicos y por los parlamentarios de varios partidos, miembros de la Bancada Provida en el Congreso colombiano.

En su comunicado, la Arquidiócesis expresó su dolor y preocupación por los hechos de ayer, en que “fueron vandalizados una vez más, algunos lugares sagrados como la Catedral Primada de Colombia y otros templos emblemáticos para los católicos, que son bienes culturales de los colombianos”.

“Las paredes de la fachada fueron manchadas con escritos ofensivos y, además, hubo conato de incendio en sus puertas. Fue necesaria la intervención de la Policía Nacional, solo así se pudieron evitar daños mayores”, informó en el comunicado firmado por el Arzobispo de Bogotá, Mons. Luis José Rueda Aparicio.

En el texto, la Arquidiócesis señaló que la Iglesia reconoce y promueve el derecho a la protesta pacífica “con el firme propósito de fortalecer la cultura democrática, pero siempre por caminos racionales y humanos”.

En ese sentido, recordó que “en la sentencia STC 7641 de 2020, la Corte Suprema ordenó proteger los derechos a la libertad de expresión y a la protesta pacífica y no violenta, dejando en claro, la censura a ‘todas las formas violentas e irracionales de formular reclamos para la protección de derechos’”.

La Arquidiócesis indicó que para lograr “un verdadero desarrollo humano integral” se debe “privilegiar el diálogo social y las vías establecidas en las normas constitucionales”. “Recurrir a las vías de hecho es, en todo caso, un acto que deshumaniza y destruye el tejido social porque obstaculiza la paz y la sana convivencia”, señaló.

Finalmente, afirmó que “en ningún momento responderemos con violencia a estas indignas agresiones”.

“Como discípulos misioneros de Jesucristo estamos dispuestos siempre a construir la cultura del encuentro, que supera el odio, la venganza y la violencia en todas sus formas. El Papa Francisco nos ha insistido en ser artesanos de paz porque anunciamos a Jesucristo”, destacó.