Acompañamos a Tere Jiménez, pero no tendrá cheque en blanco: Observatorio Ciudadano y Electoral

0
226

Un grupo de ciudadanos anunció esta mañana el surgimiento de un nuevo organismo autónomo, integrado por empresarios, abogados, arquitectos y comunicadores, entre otros, en el que habrán de respaldar con propuestas toda serie de acciones encaminadas a servir a la sociedad, a la vez que exigirán el “estricto cumplimiento” de las demandas democráticas, la transparencia y la rendición de cuentas, principalmente.

Se trata del Observatorio Ciudadano Electoral y de Gobierno de Aguascalientes, que hizo hincapié en la capacidad y probidad del nuevo equipo de trabajo que habrá de acompañar a la Gobernadora electa Teresa Jiménez Ezquivel.

Porque el objetivo central es “Un co-Gobierno” con la sociedad.

Pero especial atención habrán de tener en cuanto a los niños de la calle y adultos mayores, sobre cual se hizo hincapié en que tendrían prioridad porque su atención reclama medidas apremiantes y eficaces.

Inicialmente se cuestionó el proceder del Tribunal Electoral de Aguascalientes, quien se adelantó al declarar válida la elección de la hoy Gobernadora electa, señalándose que la ciudadanía no debe ser manipulada, al mismo tiempo que se dieron detalles del procedimiento hasta en tanto se dio por concluida la elección.

Antes de iniciar; este Observatorio reprueba que en el Congreso del Estado, se esté considerando eliminar, justamente, la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones en materia de planeación estatal. Justo, por ello, es que resulta más que importante tomar la voz, para hacernos escuchar como ciudadanos  en un régimen democrático”, indicó la maestra Socorro Ramírez.

Integran este Observatorio Ciudadano: Rocío Alvarado, Sara Patricia Ramírez, Martha Juárez Rodríguez, *Victoria Topete Mier, *Carlos Romo Medina, César González, Juan Carlos Gutiérrez Morales, Chava Farías, *David Reynoso Rivera Río, *Felipe Martín del Campo, Humberto Comte, *Jaime Randolph, Juan Pablo Ruiz de la Rosa, Manolo de Alba Ortega, *Manolo Delgadillo, *Marco Aurelio Hernández, Mauricio González, Nacho Pérez, *Sergio Delfino Vargas, *Jorge López-Matus, *Xo Aguirre, Oscar Estrada Casillas, Pipe Hidalgo Trujillo, *Rogelio Guerra, *Raúl Ávila Pedroza, *Raúl Delgadillo Martínez y *Socorro Ramírez O; quienes funcionamos en forma colectiva.

 

Declaran: “Quienes integramos este Observatorio, creemos que promover sociedades pacíficas e inclusivas, contribuye en la reorientación del modelo de gobernanza democrática.

Nos hemos reunidos por que estamos convencidos de que el gobierno abierto facilita la gestión pública, favorece la transparencia y compromete, a los gobernantes con la rendición de cuentas, y a los gobernados con la responsabilidad cívica”.

Sobre qué es y qué objetivos persigue este Observatorio Ciudadano, participaron Jorge López Matus y Marco Aurelio Hernández Pérez, en calidad de empresario.

Se explicó que, el pasado 21 de septiembre, el Instituto Estatal Electoral, una vez que como marca la ley, se resolviera hasta el último recurso presentado; declaró formal y legalmente concluido el proceso electoral 2021-22.

En ese proceso democrático, fueron acreditados por el INE como Observadores Electorales: Rocío Alvarado, Socorro Ramírez, Jaime Randolph, Chava Farías, Manolo de Alba, Jorge López-Matus, Pipe Hidalgo, Rogelio Guerra, Xo Aguirre, Raúl Ávila Pedroza y Raúl Delgadillo Martínez.

Se precisó: “En este punto, este Observatorio discrepa con la anticipada declaración de validez de un proceso que legalmente no estaba agotado, en sesión realizada el 17 de agosto de 2022, por el pleno del Tribunal Electoral de Aguascalientes. Fue hasta el 14 de septiembre de este año, que fueron discutidos y votados los dos últimos recursos en estudio del TEPJF y el 21 del mes que el IEE procedió conforme a derecho. Debemos advertir al tribunal local, que los tiempos procesales los dispone el legislador y no el juzgador”.

 

Refiere que “este Observatorio externa su beneplácito a la Dra. Teresa Jiménez Esquivel por su elección como gobernadora de Aguascalientes, cargo que ejercerá a partir del 1º de octubre de 2022.”.

 

Jorge Arturo López Mátuz se encargó de enviar el mensaje político, con algunas frases “que se encontró en el parque”, como Sun Tzu, que dijo “Los cortesanos, de buena o mala fe, en afán de proteger al soberano, o con el pretexto de hacerlo, lo aíslan del pueblo. Un soberano sabio o astuto, por convicción o por conveniencia, jamás debe perder el contacto con quienes son más propensos a decirle la verdad y a defenderlo. Si quieres ser poderoso, el soberano nunca debe ser o parecer botín de los cortesanos”.

Y otro más que se encontró “en el parque”, fue a Nicolo (Nicolás) Maquiavelo, quien expresaría: “la primera opinión que se tiene del juicio de un príncipe se funda en los hombres que le rodean: si son capaces y fieles, podrá reputárselo de sabio, pues supo hallarlos capaces y mantenerlos fieles, pero cuando no lo son, no podrá considerársele prudente a un príncipe que el primer error que comete, comételo en esta elección”.

Del mismo autor que “se encontró en el parque”, refirió: “Si quieres saber cómo te juzga la gente, pregunta cómo juzgan a los que integran tu equipo de trabajo cercano. Las actitudes del Príncipe permean hacia abajo: en forma consciente o inconsciente) los cortesanos tratan de asumir sus formas para congraciarse con él: si es sabio y tolerante, así se comportarán, si es déspota u necio, así lo serán. Los cortesanos son el refñejo de la personalidad del príncipe”.

Para terminar, López Mátuz se refirió a la “Ley López Mátuz”, que dice “todo jefe de primera tiene ayudantes de primera; todo jefe de segunda tiene ayudantes de tercera”, y el coralario a la “ley”, que dice: “Todo jefe de primera genera y tiene ayudantes de primera. Todo jefe de segunda tiene ayudantes de tercera”, agregó el también director general de Consultoría Integral para Alta Dirección.

Pero se habría destacado: “Las mujeres y hombres que lo integramos (el citado Observatorio), ofrecemos nuestra participación en lo que esperamos sea un gobierno abierto, transparente y ejemplar en la rendición de cuentas.

Y concluye: “Con la mejor voluntad, acompañamos a Tere Jiménez en su arribo al liderazgo gubernamental del estado, y asumimos las obligaciones que nos corresponden como ciudadanos, al tiempo que reclamamos el estricto cumplimiento de nuestros derechos cívicos y democráticos.

Enhorabuena y que sea para bien de Aguascalientes”.

Respecto a una posible conclusión tras varias intervenciones de cada uno de sus integrantes, se expuso que seguramente sería que “Tere Jiménez contará con el apoyo ciudadano, pero no con un cheque en blanco”.

Lo que llamó la atención, es la capacidad de la convcotoria para la prensa, púes antes de la hora marcada estaba llena la mesa principal y tuvieron que acomodar dos más, por la parte de enfrente una, y la segunda al costado derecho.