SE REÚNE SECRETARIO DE GOBIERNO CON REPRESENTANTE DE LA ONUDH MÉXICO

0
50

  • ONU da a conocer al Gobierno Estatal resultado de investigación en periodo de 2010 a 2014, durante la pasada administración.

  • Gobierno del Estado atento a medidas preventivas solicitadas por ONUDH, para fomentar respeto a garantías.

 

El Gobierno del Estado de Aguascalientes ha sido respetuoso de las garantías individuales y ha actuado en esta administración con apego a los protocolos, expresó el secretario General de Gobierno Enrique Morán Faz, tras reunirse con Guillermo Fernández- Maldonado Castro, representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

En la reunión, el representante de la ONUDH México informó sobre la investigación realizada por el Alto Comisionado a raíz de denuncias que se presentaron por casos ocurridos durante la pasada administración, específicamente en los años de 2010 a 2014 y que se publicó en días pasados.

Durante el encuentro, Fernández-Maldonado Castro expresó que se dará seguimiento a las denuncias presentadas sobre este caso ante la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, para que se investigue lo conducente.

Así mismo sugirió al ejecutivo estatal el mantener medidas preventivas para que este tipo de acciones no vuelvan a ocurrir.

En su oportunidad, el secretario General de Gobierno destacó que existen protocolos de actuación para los elementos de las corporaciones policiacas, además de que se revisan los expedientes de los aspirantes antes de integrarse a cualquier cuerpo de seguridad para evitar que tenga antecedentes en los que se presuma alguna violación a los Derechos Humanos.

Finalmente, Morán Faz mencionó que durante la presente administración se han desarrollado visitas por parte de los oficiales de ONUDH  a los centros penitenciarios de Aguascalientes, El Llano y el Femenil para verificar las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de su libertad,  incluso se han realizado entrevistas con algunas de ellas, encontrando apertura y transparencia para su trabajo de supervisión.