Primeras fotos de Tonga tras erupción y tsunami; hay al menos 2 muertos

0
210

Las imágenes, captadas por vuelos de reconocimiento de Australia y Nueva Zelanda, dan muestra de importantes daños y grandes superficies cubiertas de cenizas.

Las primeras imágenes de Tonga tras la explosión de un volcán que desató un tsunami mostraron el martes la devastación en este archipiélago del Pacífico, cubierto por las cenizas y con importantes daños por las marejadas, y donde al menos dos personas murieron por la catástrofe.

Este territorio quedó prácticamente incomunicado del resto del mundo por la erupción de un volcán submarino, que cortó el cable de conexión de la isla, que ahora depende de la señal irregular de los teléfonos satelitales.

La monumental columna de humo del volcán alcanzó una altura de 30 kilómetros y regó cenizas, gas y lluvia ácida en una zona muy amplia del Pacífico.

Tres días después de esta erupción todavía se desconoce el balance de víctimas de la tragedia y la situación en el terreno, pero las autoridades neozelandesas confirmaron dos muertes en la isla, citando a la policía local.

Una de las víctimas es una mujer británica que fue arrastrada por el tsunami y cuyo cuerpo pudo ser recuperado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó en un comunicado el martes que su delegado local, el médico Yutaro Setoya, está “encauzando las comunicaciones entre las agencias de la ONU y el gobierno de Tonga”

El organismo indicó que en la principal isla de Tonga, Tongatapu, hay 50 casas destruidas y 100 que resultaron con daños.

Además, advirtió que las emanaciones del volcán generan temores de que haya contaminación del agua y los alimentos.

La capital de Tonga Nuku’alofa fue cubierta por dos centímetros de ceniza volcánica y polvo.

Los sistemas telefónicos internos fueron restaurados, pero la comunicación internacional continúa interrumpida.

El malecón de la capital está “muy dañado con piedras y escombros arrastrados tierra adentro por el tsunami”, indicó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Las principales agencias de rescate, que suelen acudir con ayuda humanitaria de emergencia, han dicho que están paralizadas, sin poder contactar a su personal local.

Por las pocas actualizaciones que tenemos, la magnitud de la devastación podría ser inmensa”, manifestó Katie Greenwood, de la delegación regional de la Cruz Roja.

Pero incluso cuando puedan iniciarse los esfuerzos de ayuda, estos podrían verse complicados por las restricciones de entrada por covid-19.