Carta al nuevo Magistrado Presidente de Aguascalientes, México

0
484

Magistrado  Juan Rojas García

Presidente del Supremo Tribunal de Justicia

en el Estado  Libre y Soberano de Aguascalientes

 

De nuestra más alta consideración:

 

Es un gran honor para la revista Futuro de Aguascalientes y para la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México. A.C., unirnos a la bienvenida al nuevo Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en este Estado, el cual conocerá ahora de  todas las controversias  legales que se tengan que resolver en ese Tribunal  de Justicia.

 

Sabemos que en ese sagrado recinto donde comparecen los aguascalentenses que pretenden hacer valer sus derechos, los cuales en su oportunidad fueron vulnerados en sus salvaguardas estipuladas por la Constitución Política de los Estados unidos mexicanos y los cuales cuentan con el sagrado derecho constitucional de ser sometidos a unos procedimientos imparciales y gratuitos, por lo que su sola presencia como Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, les garantiza el que les sea otorgado a los justiciables de este Estado unos juicios imparciales, estrictamente apegados a las normas  y a las cuales tienen derecho.

 

Los signantes solo pueden decir: ¡buena suerte honorable señor Magistrado don Juan Rojas García¡, o como en la antigüedad se expresaba a manera de felicitación  sib tivi terra levis.

 

Al ocupar el elevado sitial al que ha llegado, pletórico de responsabilidades,  se le distingue con un honor y se le otorga, dadas las altas dotes morales que posee, una demostración de confianza en su saber, le ha sido dado el inigualable encargo de velar por la justicia, así como el de cuidar la inviolabilidad de la Constitución,  lo que lo convierte en un celoso guardián de ella.

 

Con su nombramiento, pasa usted a formar parte del acervo intelectual y cultural del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, ya Piero Calamandrei en su elogio a los jueces, nos habla sobre el sacerdocio judicial entregado al austero oficio de impartir justicia.

 

Su responsabilidad es grande señor Presidente, pero el honor de servir a la sociedad , a la justicia, al Estado de Aguascalientes y a  México haciendo que se respeten sus derechos para obtener justicia es mas grande todavía, ya que esos derechos constituyen la base y la esencia de nuestra Carta Magna y de la Constitución Política que rige la vida de este Estado, ambas son el fruto mas fecundo  de la sangre derramada en la revolución mexicana, y es la consecuencia mas prolifera contenida en el espíritu de la Asamblea Constituyente del 17.

 

Los abajo firmantes, saben que no escapa a su penetración y experiencia que como letrado deberá mantener la independencia de criterio sin concesiones impropias, ni condescendencias amistosas, que debe contar con el merito de saber oír para percibir el argumento que convence y desechar el perjuicio o el error que ciegan. Goethe con su conmovedora máxima explicaba ‘’tanto si ha de juzgar como si ha de castigar debe hacerlo con dulzura, debe mirar a los hombres humanamente’’.

 

A partir de su nombramiento y protesta del cargo, es usted un integérrimo Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, como funcionario estatal debe penetrar en el espíritu protector del derecho dentro de la doctrina constitucional, su sabiduría lo lleva a conocer que no puede desbordar sus limites, ni puede caer en la arbitrariedad, ni en contradecir la ley.

 

Don Juan Rojas García, deberá usted seguir el ejemplo de aquellos magistrados estatales que con anterioridad protestaron el cargo , deberá usted seguir el modelo de aquel juez mas probo y mas limpio que ha tenido la Republica: Don Abelardo  Cárdenas Macgregor, quien en su momento supo encausar los actos de gobierno del señor Presidente Carranza, al que le hizo ver, que convenía mas cumplir la Constitución que violarla.  SALUS POPULIS SUPREMA LEX EST.

 

Sea usted bienvenido señor Magistrado Presidente el reconocimiento a sus  méritos vendrá muy avanzado el tiempo y a usted corresponde acrecentar su prestigio, con base en su integridad, en su sabiduría y en la reciedumbre moral e intelectual con que sepa impartir justicia y mantener las garantías individuales y sociales base de la libertad y fuerza que forma el abismo de nuestro México.

 

 

Los firmantes lo recibimos con un afectuoso y caluroso aplauso

 

  1. José Isabel Vela Pérez                                       Lic. Alberto Woolrich Ortiz

 

Ciudad de México, a 14 de Enero de 2022