Antes de irse Caasa/Veolia deberá reparar los daños a las familias de Aguascalientes

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Por: José I. VELA PÉREZ

Aguascalientes, Ags.- No hay antecedentes de que alguna institución pública o privada, mucho menos una empresa extranjera haya mantenido hasta ahora un nivel tan alto de abusos en contra de la población como lo ha hecho la concesionaria de agua en Aguascalientes Caasa/Veolia, cuyos directivos se han enseñado en contra de la mayoría de las familias con la omisión complicidad de las autoridades en turno, incluyendo legisladores locales y federales.

FUTURO, al igual que algunos otros medios, ha documentado una y otra vez la serie de abusos por parte de la empresa que, en al menos dos ocasiones, se prometió que se iría de la ciudad para acceder a un esquema justo y equitativo donde por fin no se cobrara el aire ni se enviaran recibos superiores incluso a los 120 mil pesos.

Pero la saña inaudita ha sido particularmente en contra de los usuarios de colonias populares, con cortes frecuentes en medio de plena pandemia, con casos en los que domicilios con un año sin el servicio, le aplicaban cobros con supuestos consumos progresivos.

La falta de agua en diferentes colonias de la ciudad, en algunas hasta por semanas y meses, ha sido una de las fallas más recurrentes que han ameritado la cancelación de la concesión, y pese a la opinión de expertos en la materia de diferentes agrupaciones de abogados de que ha sido factible la cancelación del título de concesión, por razones no aclaradas las autoridades municipales han guardado silencio y de cara a la ciudadanía han evidenciado su complicidad, junto con el equipo de regidores y la dependencia supuestamente rectora, que es Ccapama que ha servido fielmente a los intereses de la empresa con capital extranjero.

Las protestas en la vía pública tampoco han sido atendidas, los reclamos frente a Palacio Municipal y Legislativo han sido ignorados, y el cierre simbólico de las oficinas de Ccapama también.

Conocedores del tema no han dudado en afirmar que la actitud tolerada de la empresa es a cambio de considerables sumas para varias campañas electorales, y hasta dan por hecho que hay documentos que avalan lo anterior.

Por las redes sociales también la ciudadanía ha expresado su malestar.

Represalias

Pero no menos grave es la serie de represalias y amenazas que han recibido quienes a través de algún medio se atreven a denunciar los abusos de Caasa/Veolia, que ahora utiliza el segundo de los nombres de manera oficial y a través de los recibos y documentos para deslindarse de los abusos durante años.

Uno de los casos es uno de tantos usuarios, éste de la colonia Insurgentes, donde en un domicilio específico, le aplicaban cargos superiores a los 20 mil pesos con todo y que permaneció deshabitada por mucho tiempo. Peor aún, con un historial de consumo absurdo que indicaba que en determinados meses el consumo de agua fue mayor al mes próximo anterior, y así sucesivamente.

Más aún, cuando se lograba ser atendida la queja, le hacían un descuento del 30 por ciento; en otros períodos, a firmar un acuerdo para “en lo sucesivo no atrasarse”, pero al mes siguiente, le aplicaban el adeudo anterior, entre muchas otras estrategias que han empleado responsables de la empresa referida.

El más reciente, cuando se logró que el cobro fuese conforme al consumo con un importe apenas superior a los 200 pesos, de pronto llega el recibo con un monto superior a los 900 pesos, con un mensaje de que, “por alto” consumo se requería acercarse por si acaso habría una falla. Se visita una de las oficinas y se aclara que “en las próximas horas” se revisaría el caso. Nunca llegan, y a los pocos días aparece el nuevo recibo sobre la puerta, pero ahora con un adeudo de más de mil 400 pesos.

“Usted ha sido beneficiado con 1 descuentos este año equivalente a $-4,541.77”, dice en la “Notificación Importante” y que según analistas de mercadotecnia, es parte de la nueva estrategia de cobro.

Y por si fuera poco, en el “historial de consumo” se observa que de tres metros cúbicos de consumo, de pronto sube a 5, y de 5 a 10, y luego baja a 9, y de 9 a 36, lo cual resulta todo una aberración porque se han hecho grandes esfuerzos porque el consumo sea inferior incluso a los tres metros cúbicos, lo cual resulta todo una contradicción y una evidencia clara, adicional a todas las expuestas, del gran golpe a la economía que Ccaasa/Veolia lanza en contra de las familias de Aguascalientes.

Abogados han declarado al respecto que ya no deben posponer mas la salida de dicha empresa y no esperar a que llegue la fecha del término del contrato, y advierten que antes de irse deberá procederse a la reparación del año a todos los usuarios, estimándose que se han cobrado un sobreprecio de más de 50 mil pesos a cada domicilio.

Aunque parezca extraño, se ha denunciado que a varias familias le llegaron recibos por un monto superior a los 450 mil pesos.

Aunado a lo anterior, por daños y perjuicios deberá pagar al menos 100 mil pesos a cada usuario que demuestre abusos durante al menos un periodo de tres años, destacan los especialistas.

La decisión la tienen las autoridades, sobre todo ahora que están próximas las siguientes elecciones.

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