A TRES AÑOS DE LA 4T, SE ACUMULAN REZAGOS Y EL FUTURO ES INCIERTO

0
204

·         Se ha erosionado el estado de derecho. 55 reformas constitucionales, en donde muchas de éstas son presuntamente inconstitucionales y la Suprema Corte no ha emitido sentencia

·         El sistema de salud se ha colapsado y 15.6 millones dejaron de tener cobertura en el sistema de salud pública.

·         En 3 años hay 60 millones en situación de pobreza

 

31 de agosto de 2021. (Especial para FUTURO). – El día de hoy en conferencia de prensa, Julio Frenk Mora, presidente de la Universidad de Miami, María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la impunidad, Enrique Cárdenas, presidente de Signos Vitales y Carlos Lascuráin, director ejecutivo de Signos Vitales, presentaron el reporte “México: Acumulación de rezagos para un futuro incierto”, donde se aborda la notoria acumulación de problemáticas, necesidades y demandas que no han sido atendidas o políticas públicas mal planeadas y ejecutadas, en más de dos años y medio de gobierno de López Obrador.

 

Esta nueva forma de gobierno en México, apuntalada a través de una estrategia de comunicación que estigmatiza, polariza y reproduce mentiras que ocultan la realidad, ha sido acompañada por una devastadora destrucción institucional, un desmantelamiento de las capacidades del gobierno y de una lamentable reducción presupuestal a instituciones y programas vitales para la provisión de bienes públicos y del desempeño gubernamental.

Los signos vitales son preocupantes. En México enfrentamos una acumulación de rezagos para un futuro incierto.

 

·         El Gobierno ha dejado de invertir en áreas prioritarias del desarrollo social como salud, educación o reducción de la pobreza. Sin embargo, la construcción de sus obras emblemáticas no se ha detenido.

·         La militarización prosigue con más presupuesto y más atribuciones, al tiempo que el crimen organizado amplía su presencia y parece controlar amplias superficies del territorio nacional.

·         El colapso del sistema de salud se refleja en las 15.6 millones de personas que dejaron de tener cobertura del sistema de salud público. Actualmente 35.7 millones de personas NO tienen acceso reconocido a la salud. Nos rezagamos casi dos décadas.

·         No existe un plan de regreso a clases seguro. Para el ciclo escolar 2020-2021 hay poco más de 25 millones de alumnos no inscritos en primaria, 13 millones en secundaria, 14 millones en media superior y 40 millones en educación superior. La pasividad con la que el gobierno ha enfrentado muchas de las problemáticas causadas por la pandemia, ha tenido resultados adversos en lo económico, lo social y el Estado de Derecho.

La notoria escasez de resultados en prácticamente todas las áreas es una muestra de que la ruta que ha tomado el gobierno para enfrentar los problemas del país ha fracasado.

A estos años de retraso habrá que sumarle los años que tomará recuperar los niveles en los que estuvimos, como país, en años anteriores, y avanzar a donde deberíamos de estar. Los pasivos se siguen acumulando.

·         En tan sólo tres años se han llevado a cabo 55 reformas constitucionales, muchas de las cuales son presuntamente inconstitucionales. Lamentablemente, en la gran mayoría la Suprema Corte no ha emitido sentencia. Es un lastre que habremos de arrastrar en el futuro.

·         En este proceso electoral se registraron 1,066 delitos cometidos en contra de personas políticas, 38% más en comparación al proceso electoral anterior, y hay muchas elecciones presuntamente determinadas por el narco.

·         Durante 2020 se contabilizaron 692 agresiones a periodistas y medios de comunicación, una cada 13 horas. Su estigmatización se ha promovido desde Palacio Nacional.

·         El presidente continúa sus embates en contra de pilares de la democracia: el INE, el INAI, COFECE y el IFT, proponiendo su desaparición para transferir sus responsabilidades a la administración pública federal y al Poder Judicial de la Federación.

·         Con motivo de la pandemia, el gobierno cayó en la trampa de cerrar la economía sin apoyar a las familias ni a las empresas, generando pérdida de empleos y cierre de establecimientos productivos. México figura como el país emergente que menos apoyos discrecionales ha asignado: 0.65% del PIB.

·         La pobreza aumentó de 41.9% de personas en condición de pobreza en 2018 a 43.9% en 2020, casi 60 millones de personas. En dos años perdimos lo avanzado en el último lustro.

·         Al día de hoy, tenemos cerca de un millón de personas más con rezago educativo y poco más de un millón de personas adicionales con carencia al acceso a una alimentación nutritiva y de calidad.

·         El proceso de vacunación ha llevado una dinámica poco clara. Al 3 de agosto de 2021 solo el 20% de la población está completamente vacunada y un 17% parcialmente vacunada.

·         Fortalecer a la CFE ha sido un grave error en términos económicos y ambientales. La energía proveniente de combustibles fósiles genera la mayor contaminación y representa el 84% de la producción total, y es 252% más cara que las energías renovables en relación con todas las plantas de CFE. Nuestra competitividad disminuye lastimosamente.

·         La contaminación del agua, aire y suelo están contribuyendo de manera progresiva a un mayor deterioro ambiental. Tan solo por contaminación del aire, se atribuyen cerca de 49,000 muertes al año, mayor a la cifra de homicidios durante 2020.

·         La política exterior en México está limitada por los intereses del presidente y su desestimación por todo lo que implique cooperación internacional. Las consecuencias de este auto aislamiento se verán conforme avance el tiempo.