Aguascalientes y el país están en riesgo, hay que ser actores de su Futuro: Beatriz Pagés

0
343

Aguascalientes, Ags.- Es decisivo para el país, en el contexto nacional, ganar las próximas gubernaturas, subrayó la periodista Beatriz Pagés tras subrayar que “los partidos políticos no pueden tomar decisiones inspiradas en el ego o en la soberbia, en creer que pueden solos, sin ir en alianza”.

Más aún, “hoy nadie debería pensar en darse el lujo por una sola razón: el país está en riesgo, Aguascalientes está en riesgo, la democracia está en riesgo”.

Tras su participación en un foro en Aguascalientes, Pagés enfatizó: “hoy somos testigos de la resistencia que ha dado la oposición en la Permanente para evitar que un capricho presidencial, otro más, como es la revocación de mandato, pueda transitar”.

En su mensaje, entregado a FUTURO, la periodista pregunta qué hay detrás de la revocación de mandato, y expone la posible trampa y un torcimiento de la ley, pregunta por qué, y responde: “Porque de acuerdo a la Constitución no es el titular del Ejecutivo, ni el Congreso quienes pueden convocar a que se vaya el Presidente, sino los ciudadanos”.

“¿Por qué, entonces, López Obrador insiste en que se organice? Por las mismas razones que lo llevan a tener un INE, un Tribunal Electoral y un Poder Judicial a modo: aplanar el camino para garantizar que MORENA gane la Presidencia en el 24”.

Y expone, “se busca utilizar la revocación de mandato como un acto de legitimación política, de apoteosis, aún y cuando no logre reunir los 37  millones que se requieren para que tenga efecto. Busca obligar a votar por el ‘Quédate No te vayas’ a los 25 millones de personas que reciben apoyos económicos del gobierno”.

Y asienta, “todo esto para decirles que ganar la gubernatura de Aguascalientes es decisivo”, refiere al subrayar que hay mujeres y hombres del estado con la posibilidad de que “se construya una coalición que promueva el desarrollo del estado”.

Pero, para lograrlo, agrega, “se tiene que diseñar una eficaz estrategia de movilización ciudadana. Ningún partido gana hoy con el voto duro. La participación de la sociedad es determinante para vencer la inmensa cantidad de recursos que invierte e invertirá MORENA en la compra de voluntades”.

Dice que “se va a competir no solamente contra el partido del Presidente, sino contra el partido mayoritario de México: el abstencionismo. Donde hay abstención, gana MORENA. Donde hay abstención, gana el dinero, el populismo, la demagogia, no la democracia. Aguascalientes es, de acuerdo a la empresa ‘México Bigdata’ una de las entidades con más alto índice de abstención, cercano al 50%. La cifra exacta es de 49.5%”.

“Los candidatos y partidos, ajenos a MORENA, van a tener que ir por combatir el abstencionismo, porque ahí están los votos que les pue permitir ganar”.

“Van a tener que ir por las mujeres. Somos las que más votamos. Van a tener que construir una ‘agenda-espejo’ que refleje, no lo que quieren los partidos, sino lo que necesita la gente. Pongan, aspirantes y futuros candidatos, el oído en los latidos de Aguascalientes, en las pulsaciones de la nación, en las calles, en los hospitales donde se están muriendo los pacientes, en las cocinas donde no hay comida, en las escuelas donde no hay pupitres”.

“Ojalá y el próximo candidato o candidata a la gubernatura de Aguascalientes sea propuesto por la alianza ‘Vamos por México’. Se trata de ganar, pero también de impedir que la entidad caiga en manos de un gobierno que estará sometido a los dictados del Presidente. Sin margen para defender la soberanía, recursos e intereses de los aguascalentenses”, destacó.

Agrega:

“ero voy más allá, el estado de emergencia en el que hoy se encuentra la democracia mexicana, la imperiosa necesidad de impedir que se consolide un régimen con características dictatoriales, exige que la alianza Va por México crezca desde el Congreso y desde las entidades”.

Casi para finalizar,  María Beatriz Pagés Llergo Rebollar asienta: “La pinza tiene que empezar a cerrarse. Primero, se necesitan acuerdos para tener un candidato único en las entidades donde se van a disputar las gubernaturas pendientes. Después, un candidato o candidata de unidad a la Presidencia de la República”.

Advierte que, “pretender jugar en solitario  -como antes-, es una apuesta a ser devorado por los tiburones”.

“Por eso la trascendencia estratégica que tiene la Alianza Legislativa suscrita por PAN-PRI-PRD, el fin de semana pasado y que empezará a operar a partir del 1 de septiembre”, agrega.

“No se trata de una coalición más, azarosa, ocurrente. Se forma para defender la Constitución y el Estado de Derecho. La división de poderes. Los derechos humanos. La Libertad de Expresión. La autonomía de los órganos autónomos. En síntesis, se crea para levantar un muro a una Presidencia despótica dedicada a socavar las bases de la República”, afirma.

Para terminar plantea: “Pero esa batalla no podrá ganarse sin la participación de la ciudadanía. Hoy como nunca, como nunca, la sociedad puede y debe jugar un papel protagónico en la defensa de la democracia. Tenemos que convertirnos en autores del futuro de Aguascalientes y en directores del destino de la nación. Si nos quedamos al margen, vamos a permitir que los homicidas de las libertades nos arrebaten la casa. El cambio está en nuestras manos”.