El riesgo de que México pueda caer en una tiranía, no es un invento: Beatriz Pagés

0
186

Aguascalientes, Ags.-El riesgo de que México pueda caer en una tiranía no es un invento, es una realidad, por ello es que nada hay más importante para el país, la democracia y las libertades, junto con el orden constitucional, la educación, empleo, crecimiento y la salud, “que la oposición gane la Presidencia de la República en el 2024”, aseveró Beatriz Pagés.

Tras su participación en el foro “el futuro lo construimos hoy” que en su quinta edición organiza el Senador Juan Antonio Martín del Campo, la periodista distinguió de nuevo a FUTURO con la entrega de su vehemente mensaje en el que expone riesgos y oportunidades, pero a la vez hace seria denuncia sobre la conducción del país, y que consideró errónea.

“Hoy, ninguna elección debería ser intrascendente para el PAN-PRI, PRD o Movimiento Ciudadano. Retener o ganar una gubernatura, una alcaldía o un Distrito es un espacio que se gana a favor de la libertad”, expuso tras plantear que perderlos representaría entregar la plaza a un proyecto dictatorial.

Consideró que a diez meses de las elecciones del 2022, los partidos que no forman parte del bloque de Morena, deben evitar caer en la ingenuidad y en la soberbia de suponer que son invencibles y que por sí solos pueden ganar la contienda.

María Beatriz Pagés Llergo Rebollar expuso que, a muchos, “el proceso electoral del pasado 6 de junio nos dejó un sabor agridulce y muy importantes lecciones”.

“Es cierto que a nivel nacional la oposición logró quitarle al partido del Presidente la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, pero también sabemos que ese contrapeso será firme o frágil si la coalición Va por México no se mantiene”.

Explicó que hoy más que nunca se necesitan contrapesos “a un presidencialismo autocrático y centralizador al que no le gusta la división de poderes, el federalismo, la libertad de expresión y los órganos autónomos”.

“Esto me lleva a decires. Así como una democracia –que hoy está en emergencia- necesita contrapesos en el Congreso, también requiere que las 32 entidades de la república no sean gobernadas únicamente por un solo partido. Si esto llegara a suceder, regresaríamos a los tiempos del partido único o del dictador Santa Ana, quien a través de sus gobernadores desconocía la soberanía de los estados para imponer todo tipo de caprichos y decisiones”, advirtió Pagés.

El Crimen organizado y las elecciones

Más adelante la escritora recordó lo expuesto sobre el sabor agridulce de las pasadas elecciones, y preguntó por qué, para responder luego: “Porque vivimos lo que creíamos imposible: la participación abierta, directa y tolerada del crimen organizado a favor del partido que ganó 12 de las quince gubernaturas”.

Y explicó:

“La denuncia que hicieron el PAN, PRI, PRD ante la OEA sobre la intromisión cínica del crimen organizado en las pasadas elecciones deja ver el tamaño del reto que hoy tenemos para impedir que el país se convierta de lleno en un narcoestado”.

Y agregó:

“Se que Aguascalientes es una de las entidades con menos violencia, pero eso no significa que el estado pueda estar inmune de ese riesgo. Después del 6 de junio podemos afirmar, sin duda alguna, que en México se ha abierto de par en par las puertas para que la delincuencia organizada forme parte del poder”.

Más aún, planteó:

“Yo me pregunto: ¿El candidato que ganó con apoyo de grupos delictivos y dinero ilícito a quien le va deber el triunfo? A los electores, a los ciudadanos o a la delincuencia? Es pregunta, que dejo sobre la mesa”.

Reflexión:

“Cada mañana, vemos en las pantallas de televisión, a un hombre que traza sobre el rostro de México una serie de líneas. Muchas de ellas, por no decir que todas, dejan ver que se trata de la construcción de un proyecto político antidemocrático. A veces, hasta llegamos a ver los bigotitos de un ‘facho’ con botas militares o una guillotina puesta en el centro de una plaza para cortar las cabezas a empresarios, periodistas y jueces que se atreven a oponerse a la imposición presidencial”.