Esperanza de que “pronto” acabe la pandemia con la intercesión de María, desde la familia

0
201

Con un mensaje de esperanza en nuestra Madre Santísima, concluyeron las principales actividades de la Romería en Aguascalientes, durante la cual se hizo hincapié en la familia, a la vez que el P. Ernesto Bernal Carrillo aseveró que, con el la intercesión de la Madre de Dios, desde la familia se pondría fin “pronto” a la pandemia que ha traído dolor y muerte en muchos hogares de Aguascalientes, México y el mundo.

Aún se encuentra de fiesta la Diócesis que integra a lugares de estados circunvecinos, sobre todo de Jalisco y Zacatecas con motivo del “Día de la Virgen de la Asunción, con una sencilla pero que resultó emotiva Romería en su edición 66.

A lo largo de este domingo habría una serie de celebraciones eucarísticas, continuando con la Santa Misa, programada al medio día, posteriormente correspondió el turno de la Misa de los Trabajadores de Juegos Mecánicos y Similares de Aguascalientes. A las 17:00 horas, el turno de la Misa de los Comerciantes y Mercados de la Ciudad, seguido de la Misa del Seminario

Finalmente a las 20:00 horas, la Santa Misa y el inicio de la Romería de la Asunción, en la que participaron cuatro carros alegóricos y el triunfal, denominado “Esperanza Nuestra”, temático a la esperanza en momento de fragilidad. El resto del contingente tuvo como tema Año de Pastoral, La Familia, Iglesia Doméstica, Portadora de Esperanza, así como Año de San José y Brille Para Ellos la Eterna Luz.


La Romería salió del Foro de las Estrellas, partiendo sobre primer anillo, José María Chávez hasta López Mateos, subiendo por Josefa Ortiz de Domínguez, incorporándose por Madero hasta llegar finalmente a Catedral. La Diócesis solicitó a los creyentes no salir a las calles a observar la caravana, la cual no se detendrá, con la finalidad de no exponer a las personas a la pandemia y en su caso seguir los detalles por los medios de comunicación.

La Misa Pontifical en honor a la Virgen de la Asunción, y con ello concluyó el Quincenario con la tradicional Romería que llevó en esta edición el lema “Jesús, María y José, Modelo y Compromiso para la Familia”, el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara, Manuel González Villaseñor, pidió por las personas que han sufrido los estragos ocasionados por la pandemia, en especial por quienes han vivido de manera inesperada la partida de amigos y familiares.

Llamó a mantener encendida la esperanza y recurrir a la Santísima Virgen al ser el consuelo de quienes se encuentran sufriendo.

González Villaseñor durante su intervención en la celebración eucarística, dio a conocer los orígenes de la Virgen de la Asunción, la cual con el paso de los años se ha ido convirtiendo en una fecha memorable para los católicos, en especial para la Iglesia local. Precisó que fue en el año de 1950, cuando el Papa Pío XII, proclamó el Día de la Virgen de la Asunción. Desde hace más de 400 años, la Virgen de la Asunción, dijo, ha estado presente en esta ciudad de Aguascalientes con muchos milagros, devoción promovida por los obispos y con su tradicional Romería que congregaba hasta antes de la pandemia a miles de católicos.

A pesar de la contingencia sanitaria, y la disminución del folclor de las fiestas religiosas, indicó que se mantiene una fe más profunda a favor de la Patrona. Invitó a los devotos a no perder la esperanza y pedir su intercesión al igual que por temas de salud, por problemas relacionados a la inseguridad, la violencia así como la falta de valores humanos y cristianos en la sociedad.

Finalmente, el Obispo Auxiliar pidió también por los gobernantes en turno y por el pueblo, creyentes o no creyentes, y elevó sus plegarias para que pronto se designe un Obispo para la entidad, que se convierta en un Pastor que siga las tradiciones pasadas para que entregue su vida al servicio de sus ovejas.

“Venimos a acercarnos a María como se acercan los hijos a la madre cuando están inseguros, amenazados. María nos invita a salir adelante. Aunque el color y los festejos populares se han tenido que disminuir y hasta suspender, de ninguna manera la fe disminuye, al contrario aumenta el amor que todos los católicos le tenemos a la Santísima Virgen María”, concluyó.

En orden y respeto

El recorrido se llevó a cabo con mucho respeto y orden, pero sobre todo con amplia devoción hacia la Santísima Virgen María, en su advocación de la Asunción.

Por las calles y avenidas de la ciudad la gente estuvo atenta al paso de los únicos carros, mientras que los rayos del astro rey dejaban escapar aún algunos destellos, hasta llegar a la Catedral de Aguascalientes, donde apareció la noche, a la vez que su imagen se veía resplandeciente.

El P. Jesús María González, organizador de los carros participantes, destacaría también el mensaje en el carro triunfal, que es esperanza nuestra.

Mención aparte mereció la intervención del señor cura del templo de San Judas Tadeo, el P. Ernesto Bernal Carrillo, quien con emotivas palabras profundizó la parte espiritual, señalando que la Virgen María sin duda “es una guerrera” que ha estado y sigue a nuestro lado, a la vez que se mantiene en pie de lucha para defender a nuestras familias.

Y en referencia a la familia, Bernal Carrillo, quien participó en la conducción del programa a través del canal oficial de Gobierno del Estado, destacó los nombres de Jesús, María y José a que se ha hecho ahora amplia referencia, como familia ejemplar y a seguir, mientras que subrayó que es desde el seno de nuestras familias donde se podrán recibir mayores bendiciones de María Santísima y auguró que en ese sentido, el “pronto fin” de esta pandemia.

Se destacó también que la catequesis está más viva que nunca, que debemos generar esperanza donde nos encontremos, y que debemos ser sensibles con nuestro entorno, siguiendo el ejemplo de María cuya espada le atravesó el Alma, pero con énfasis en las tres caídas que tuvo Jesús y en las que en cada una de levantó rumbo a la Cruz, para luego morir y resucitar al tercer día y con ellos darnos gloria y salvación.