Invitan a visitar la gran maqueta del Gran Teocalli en el Zócalo CDMX

0
125

CIUDAD DE MÉXICO.- Vanessa Bohórquez, secretaria de Cultura de la Ciudad de México resaltó la importancia de este 2021, en el que se conmemoran 500 años de la resistencia indígena y el gobierno planea una serie de actividades para conmemorarlo.

El 13 de agosto se hará la inauguración, en el zócalo de la capital del país, de la maqueta de la pirámide del Gran Teocalli, parte del recinto sagrado de lo que era México-Tenochtitlán y que tendrá un aspecto similar al que tenía en su época de esplendor y es una invitación a reflexionar

“En un momento donde estos 500 años lo que nos obliga es a reflexionar sobre cómo ha cambiado la historia y cómo ha cambiado nuestra percepción de, tanto el proceso arqueológico, como el proceso histórico”, señaló Vanessa Bohórquez.

Bohórquez resaltó la labor de rescate del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Recordar el proceso arqueológico tan importante que ha realizado el INAH que nos permite hoy en día que podamos tener una interpretación de lo que se puede considerar a partir de los hallazgos arqueológicos. Recordar que desde 1789 son los primeros hallazgos arqueológicos”, añadió.

La funcionaria destacó la importancia de la interpretación de los procesos históricos y el avance en los nuevos indicios.

“Estamos hablando que en las últimas décadas se ha dado mucha más información, por los avances arqueológicos que el INAH ha dado. Qué nos falta, nos falta muchísimo, porque hay que entender que la arqueología es un proceso que percibe lo que se puede creer, pero que a partir de aquello que se investiga de manera más científica es donde entendemos el futuro”, detalló.

Bohórquez invitó a la población a visitar la gran maqueta que se prepara en el zócalo capitalino

“Se inaugura a partir del viernes, se termina el 8 de septiembre y para quien busca en las tecnologías otra forma de comunicación hay a partir del viernes a las 8:30 de la noche proyecciones que hablan de manera muy reducida, por los tiempos, sobre la compleja historia de estos 500 años. La gente podrá ver eso y a partir del jueves se apertura la iluminación”