Calderón fue invitado a conocer Pegasus, en 2011, antes de adquirirlo

0
76

CMX.- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa fue invitado, en mayo 2011, a conocer el malware de espionaje Pegasus, previó a que la Secretaría de la Defensa Nacional lo comprara a la empresa NSO Group, en julio de 2011, por un costo de más de 5 mil millones de pesos.

De acuerdo con Proceso, un correo electrónico enviado por un intermediario a los fundadores de NSO Group, el 25 de mayo de 2011, revela que el empresario José Susumo Azano Mantsura habría pactado las fechas para enseñar Pegasus al entonces secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y al exmandatario Calderón.

Sin embargo, señala que se desconoce si Calderón Hinojosa estuvo presente o no en la demostración y, aunque se le buscó, no contestó una solicitud de comentario enviada ayer a su teléfono personal.

La publicación explica que el primer negocio de NSO Group sí se concretó y el empresario Azano, a través de su empresa Security Tracking Devices, vendió a la Sedena un sistema completo de Pegasus en julio de 2011, por un costo total de 5 mil 628 millones de pesos.

El correo electrónico mencionado señala lo siguiente:

“El Sr. Azano me notifica que la demo al Secretario de la Defensa y el Presidente se llevará a cabo el próximo viernes”, escribió Efran Resheff, autor del correo electrónico.

“Me llamaron después de la confirmación, y me pidieron que hiciera lo mejor posible para estar ahí el martes, ya que el Secretario de la Defensa pidió una demostración un día antes (el jueves) y para el Presidente el viernes”, indica.

Este correo electrónico es parte de los archivos que fueron entregados por el empresario Matan Caspi –o Caspy- a la justicia de Israel, en el marco de una demanda que interpuso el empresario israelí, Udi Oren, contra Caspi y Resheff en 2015, por una disputa sobre comisiones en la venta de Pegasus, señala Proceso.

El 21 de julio, el Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó sobre la contratación de malware de espionaje Pegasus que se realizó en México a través de empresas fachadas, y tanto el gobierno de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, dependencias federales y gobiernos estatales pagaron 5 mil 914 millones de pesos, entre 2012 y 2018.

Nieto detalló que el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto pagó 32 millones de dólares para la contratación del software Pegasus para espiar a periodistas, activistas y políticos.

El funcionario aclaró que no es el primer caso de contratación de un software de espionaje, pues tienen detectado que durante el gobierno de Felipe Calderón también se contrató un software.