Viable una reingeniería educativa para enfrentar los retos: Dr. Antonio González Guardado

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Ninguna instancia o sector social podrá resolver por sí solo la problemática general que vive el país, en particular Aguascalientes, si antes no se conocen causas y efectos, menos aún si está ausente la voluntad política para explorar y poner en práctica las alternativas verdaderamente viables y duraderas, manifestó el Dr. Antonio González Guardado.

Durante la entrevista exclusiva con FUTURO, el reconocido neurólogo habló de la conjugación de esfuerzos, y el aprovechamiento de los recursos disponibles para la puesta en marcha de un programa interinstitucional que tenga como eje central la educación y capacitación, con el ingrediente esencial de los derechos humanos.

Previamente se refirió a la moneda de las tres caras, donde el pasado nos da los elementos para comprender el presente para entender el futuro.

A manera de ejemplo citó que “en el pasado las familias estaban integradas en cantidad, mas no en calidad”.

Y con ese conocimiento limitado que tenía la sociedad, “vivía” con las actividades predominantes de la época, como son el ferrocarril, la ganadería con sus hatos lecheros, forrajes, etcétera, esencialmente, en la década de los 70 a los 80s.

Tras la apertura comercial con el TLC en los 90s con un mercado libre o mediático, la dinámica lo revertió en económico, agroindustrial, metalmecánica, cibernética de alto consumo pero rebasada en el concierto esencial de lo que significa una calidad de vida.

Luego llega la “modernidad” con un sello  “utilitarista” y nos encontramos con una sociedad “conductivista, a la vez que consumista, “donde el único valor es la moneda, incrementando la desigualdad socioeconómica, incrementando la explotación y la pobreza”.

En un contexto ideológico, fue determinante la pérdida de valores dentro de una ética universal que maneja el equilibrio social, porque está determinado por los medios de producción.

El profesionista puso en claro que tampoco debemos quedarnos con los brazos cruzados, cuando tenemos alternativas que merecen ser analizadas por profesionales y llevadas a la práctica con la necesaria voluntad política y el apoyo necesario, pero no de manera individual, sino incluyente como factor primordial.

Y en este sentido sería más que apremiante hacer una reingeniería en la educación hacia el tejido social, como soporte primario.

Y en esta tarea habrá que retomar principios y valores mediante un proceso amplio e incluyente, sin perder de vista factores que en apariencia pudieran estar apartados pero que están presentes, como lo es el raquítico ingreso de apenas 5 mil pesos mensuales para vivir, de los cuales el 50% se destina a movilidad, y el resto para vivienda y sus gastos ordinarios, como la salud y la alimentación.

Y en este contexto propuso que cada industria asuma como obligación la capacitación, es decir, la iniciativa privada de la mano con el Estado, mediante convenios tripartitas que especifique que, por cada 8 horas laborables, haya una hora de capacitación, pero no bajo los esquemas acostumbrados que de poco o nada han servido.

En esa hora de capacitación y reingeniería educativa se deberá incluir, por ejemplo, un psicólogo o educador que entienda y atienda las relaciones públicas, con un profesional de la ética, pero más hacia la bioética  y un perfil neurosicológico en un proceso adaptativo a la sociedad.

Familia disfuncional

Y tras hacer amplia referencia a las principales variables de la familia disfuncional, a las pesadas cargas que se les impone a miles de trabajadores sobre todo de la industria automotriz donde existe una agenda pendiente por atender, González Guardado refirió que no menos importante es fijar esos rieles para el buen caminar del futuro de Aguascalientes, donde estén enclavados los conocimientos y los valores

Porque “necesitamos seres socialmente sustentables desde una perspectiva de corresponsabilidad y respeto ante la comunidad. Respetando la auto-determinación de las personas en sus principios y valores de sus derechos humanos, como son la libertad, autonomía, justicia y no dañar”.

Negarse a vacunar, también es violencia

Hay muchas formas en que se causa daño a los demás, y entre ellas se puede incluir la negativa de los jóvenes y adultos a vacunarse, a sabiendas de que no sólo se exponen ellos mismos, sino que con su omisión, arriesgan la vida de los demás.

Habría que entender la no maleficiencia, la libertad,  educación, trato justo y no dañar a los demás, reiteró.

Y sobre la omisión de las autoridades que es señalada por especialistas como causa primordial de la descomposición social,  el entrevistado mencionó las obligaciones y competencias que se tienen, y que en el caso del gobierno, éste debe ser autosuficiente en su capacidad de producción, en sus tareas para cumplir con sus responsabilidades en las partes educativa y de salud, para que haya un equilibrio, previa a la capacidad de producción que en este caso particular es el recaudar eficientemente los impuestos.

“Para que una persona pueda desarrollarse de una forma integral, debe de tener trabajo sustentable, o partir de una educación de calidad eficiente y con una seguridad definida como biopsicosocial, modelo que es avalado por la OMS”. (Organización Mundial de la Salud).

Y sin duda que la corrupción es uno de los mayores obstáculos, que puede enfrentarse desde la educación responsable, por ello la urgencia de una reingeniería educativa, formativa e integrada de principios y valores o derechos humanos, si se quiere.

Mención aparte merece el suicidio, cuya causa es multifactorial, a la vez que recordó la propuesta original de dos años de capacitación y enseñanza en el ejército, con las especificaciones antes descritas para que sea viable y atrayente.

http://revistafuturoags.mx/2021/07/19/quien-tiene-las-letras-en-la-mano-y-las-lleva-a-la-mente-triunfara-dr-antonio-gonzalez-guardado/.

“Todo ser humano puede llegar a un proceso educativo socialmente establecido y una experiencia sustentable”, destacó.

Una persona tiene la capacidad de ver su realidad, con su capacidad adaptativa en proceso, pero no debe confundirse realista e idealista, porque cuando tenemos claro lo que es basura y lo que no, con la tecnología que mal utilizamos desde el celular e internet con amplios contenidos que destruyen.

Más adelante recordó que “el ser humano que no nace para servir, no tiene derecho  a vivir”.

Además de que “el conocimiento es poder. El corazón tiene razones que la razón ignora”.

Pero no menos importante es que “el secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace, porque se aprende para tener y no se aprende para ser”.

Luego recomendó recordar o tener presente las siete maravillas del mundo, a saber:

Ver, oír, sentir, olfatear, desgustar, sentir y caminar, para poder amar.

Porque finalmente, “la felicidad no existe si no se comparte”.

Tenemos una sociedad en la que nos volvemos mas egoístas, mas solitarios y compartimos menos, expuso.

Concluyó con la recomendación de explorar diversas estrategias, pero sobre todo tomar en cuanto el origen del entorno que vivimos junto con los efectos, y en esa medida aplicar esta que llamó “reingeniería educativa”, desde el ámbito laboral.