“¡No más muerte en Veracruz!”, reclaman a López Obrador tras despenalización del aborto

0
344
XALAPA, VERACRUZ, 20JULIO2021.- Con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, el Congreso de Veracruz aprobó la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. La decisión provocó la movilización de grupo provida y feministas en diferentes partes de la ciudad. Con esta decisión, el estado se convierte en la cuarta entidad en tomar la decisión de legalizar el aborto. FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

El P. José Manuel Suazo, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, exigió “no más muerte en Veracruz” al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras la despenalización del aborto libre hasta las 12 semanas de gestación en ese estado.

A través de Twitter, el P. Suazo le recordó a López Obrador que “en Veracruz la Constitución protege la vida en su artículo 4”, y le señaló que la despenalización del aborto fue aprobada por 25 diputados, la mayoría de los cuales pertenece a su partido Morena.

El 20 de julio el Congreso de Veracruz aprobó despenalizar el aborto libre a pedido hasta las 12 semanas de gestación, a través de una serie de reformas al Código Penal estatal.

La votación fue de 25 votos a favor del aborto, 13 en defensa de la vida y una abstención.

La aprobación se produjo apenas cinco días después de que el proyecto fue presentado por Mónica Robles Barajas, diputada de Morena, el partido político del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Diversos líderes provida han advertido que la despenalización del aborto en Veracruz sería inconstitucional, porque el artículo 4 de la Constitución de ese estado asegura que se “garantizará el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”.

“Diputados de muerte”

El P. Suazo también se dirigió en un comunicado a los diputados que aprobaron las reformas al Código Penal de Veracruz que permitirán el aborto libre a pedido hasta las 12 semanas de embarazo.

“¿Con qué cara podrán presentarse ahora ante su familia, abrazar a sus hijos y mirar a los niños de su hogar, de la escuela o de la plaza, si han apretado un botón para negarle la existencia a otros bebés que no son sus hijos?”, cuestionó.

“¿Se alegrarán si sus hijas deciden abortar a sus nietos? ¿Podrán sentarse a la mesa en paz, si el alimento que consumen va manchado de sangre inocente? ¿Serán conscientes de que con esta decisión serán corresponsables de cada muerte ocasionada por quien piense o se justifique que abortar es un derecho?”, continuó.

El P. Suazo aseguró que “estos diputados saben que lo que hicieron es un crimen abominable y su misma conciencia se los recordará”.

“El dolor que sufren muchas familias por los contagios y muertes de sus seres queridos a causa del COVID-19 no representa nada para estos diputados de muerte que echaron otra carga moral sobre las espaldas de los veracruzanos”, añadió.