“Una aspirante es la que tiene la firme posibilidad de llegar a la Candidatura”: Efraín González

0
222

Cuando las mayorías de la sociedad asuman su responsabilidad ante la Patria y tomen incluso los partidos políticos, será cuando México pueda aspirar a nuevos gobiernos que unan y se ponga freno a las confrontaciones que hoy vivimos de manera recurrente como nunca antes en la historia de nuestra Patria, aseveró en exclusiva con FUTURO Efraín González López, experimentado panista radicado en Aguascalientes y sobrino de quien fuera fundador del Partido Acción Nacional (PAN).

Reconoció que es cuando llega al poder cuando se pierde el PAN, es decir, todos sus ideales y principios, pero de manera especial su doctrina que permeó en gran parte del territorio nacional no sólo entre los ciudadanos, sino también entre adolescentes y profesionistas que se vieron reflejados en esa filosofía.

Y por supuesto que Aguascalientes no ha sido la excepción, porque hay ejemplos claros de cómo arribaron al PAN auténticos vividores de la política que incluso dijeron dejar los negocios para ir al servicio público,  y se enriquecieron, además de evidenciarse, al menos a través de FUTURO, de cómo permitió su Gobierno destruir tantas familias al solapar la venta indiscriminada de droga en primarias y secundarias, y que alcanzó a una segunda generación de quienes al menos lograron sobrevivir.

De lo demás, la ciudadanía tiene sus registros y no lo olvida, al menos a quien dijo que dejaba los negocios para ir a la política, y no iba a ésta para hacer negocios, cuando que fue todo lo contrario. Y las pruebas están a la vista de todos porque dejó el PRI y fue arropado por el PAN. Y siempre que se habla de drogadictos, de los “anexos” y suicidios, se le recuerda por su complicidad, expuesta después por otros medios.

La entrevista

Entrevistado respecto a la serie de acciones que algunos personajes han implementado, González López quien cuenta con la experiencia suficiente para opinar sobre lo que sucede en el PAN en Aguascalientes, no omitió hablar de los intereses personales que privan en muchos de ellos, en los diferentes grupos que controlan al partido, el PAN, pero también hace hincapié en el momento histórico que vive el país.

Y en este aspecto fue tajante cuando expresó la experiencia de las pasadas elecciones, donde con frecuencia se hizo un llamado a la participación ciudadana, con énfasis en el riesgo que representaba MORENA –todavía- para el país, por lo que se conminó a votar por los abanderados del blanquiazul con mayores cualidades y capacidad, sin desconocer los errores de los mismos e incluso los tropiezos.

Don Efraín González Luna

Puso en claro que el propósito era votar pensando en el presente y futuro de México, y bueno muchos pensaron que los candidatos del PAN “eran los menos malos”, y ahí están los resultados: En Aguascalientes hubo un despertar ciudadano, que si no es suficiente, sí es digno de tomarse en cuenta.

Los acelerados

Ya en la formalidad de la entrevista, el connotado panista que identifican como “doctrinario”, con basta experiencia “de toda la vida”, dijo:

“Nunca serán bien vistas las anticipaciones a los tiempos establecidos para los procesos electorales, pues eso sólo demuestra la avidez por el poder y falta de respeto”, dijo al inicio.

“En todo caso, -agregó- el proselitismo no oficial debería ser solo a lo interno del partido, con entrevistas informales con los liderazgos y personas representativas del panismo con la intención de lograr su aceptación, y en caso contrario, desistir de sus intenciones políticas por congruencias y honestidad”, asentó.

Que le paren, que respeten los tiempos.

En particular acerca de los “destapes” y “auto-destapes”, sin olvidar que hasta dirigentes del partido hablan de cuatro o hasta más aspirantes a suceder a Martín Orozco Sandoval, a quien no mencionó en ningún momento por su nombre, dijo:

“Yo veo que una aspirante es la que tiene la firme posibilidad de llegar a la candidatura del PAN al Gobierno del Estado, pero se ha hecho común que otros más dejen ver sus intenciones solo con el fin de negociar puestos”, advirtió.

 

Quien ha estado al frente de la dirigencia en la capital de manera temporal, -la cual dejó por presiones y fuertes intereses políticos de conocidos personajes, donde incluso hubo de trastocarse el Estado de Derecho con visos de corrupción-, aseveró:

“La obligación, por ley, es que elija al candidato a gubernatura por medio de una elección interna que garantice el piso parejo para todos los aspirantes. De otra manera al recurrir a la designación directa representa la imposición antidemocrática de parte de quienes tienen el poder dentro del partido”.

Más aún subrayó:

“Quiero agregar que este punto es el que ha causado mayor decepción a la militancia y también a la ciudadanía, al predicar la democracia y ser antidemocrático”.

Dijo que sin duda se trata de un reparto de botín entre los grupos secuestradores del PAN.

Opciones ciudadanas

Al preguntársele acerca de las posibles opciones a fin de que simpatizantes y militantes del PAN mantengan la esperanza en dicho partido ante una realidad adversa, respondió:

“Los estatutos que rigen al partido no excluyen la elección de candidatos surgidos de la sociedad”.

“Recordemos que en tiempos anteriores siempre se presentaba localizar al candidato que fuera digno para abanderar los ideales del PAN y que, en el supuesto de obtener la victoria y que la respetara el partido totalitario, el PRI, fuera un excelente gobernante”.

Don Efraín González López