Buscan combatir la corrupción en la entrega-corrupción de municipios

0
287

Transparencia Mexicana y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Aguascalientes, instalaron un grupo de trabajo para reducir los riesgos de corrupción en los procesos de entrega-recepción de los Ayuntamientos electos en 2021 en la entidad.

Se informa que tanto los riesgos e impunidad en los procesos de entrega-recepción son numerosos, y que por lo tanto “es un momento donde, históricamente, las administraciones municipales hacen perdedizos los archivos los archivos municipales, los registros administrativos y contables y la información sobre los bienes y activos del municipio”.

Transparencia mexicana enfatizó lo delicado del proceso y el inmenso riesgo de que la relación no tenga una apropiada rendición de cuentas a nivel local. Losa recursos, bienes y activos municipales son patrimonio de todos, por lo que el proceso de entrega-recepción debe ser abierto a la comunidad a la que los ayuntamientos sirven.

En su intervención, Eduardo Bohórquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana insistió en que aún el municipio más pequeño tiene activos valiosos como las reservas territoriales, ambientales y un activo central, pocas veces estudiado, la información en poder del municipio.

“Cuidar los activos municipales es cuidar el patrimonio de todas y de todos”, concluyó.

Transparencia Mexicana informó también que hay un diálogo abierto con otros estados del país para instalar grupos similares.