Apoyo de los abogados del país, a periodistas amenazados, de la agencia Notimex

0
1504

CDMX.- Ante el ultimátum a SutNotimex por parte del vocero de la Presidencia Jesús Ramírez Cuevas, en el sentido de que trabajan con Sanjuana Martínez o se cierra la agencia informativa, y sobre todo ante el riesgo de que los periodistas vayan a prisión, la Academia Mexicana de Derecho Penal ofreció su respaldo en mensaje en exclusiva a través de FUTURO.

Dice el comunicado enviado por el Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, maestro Alberto Woolrich Ortiz:

“Ustedes los señores Periodistas siempre nos han apoyado incondicionalmente en nuestra bregas para obtener justicia.   Hoy el gremio de periodistas se encuentra en riesgo de ir a prisión, los hechos de Notimex así lo evidencian,  por ello se ha tomado el acuerdo de apoyarlos incondicional y gratuitamente, poniendo a su disposición a los abogados penalistas más ilustres de la República.  Para la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México será un privilegio y honor representarlos”.

Tras el estallamiento de la huelga en la agencia de noticias del Estado, el 21 de febrero de 2020, luego de que 241 trabajadores fueron despedidos y se iniciaron 85 juicios laborales, Ramírez Cuevas presentó ayer la última propuesta del gobierno a la dirigencia de SutNotimex.

Por mayoría de votos, el Sindicato Único de Trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (SutNotimex) rechazó el ultimátum que les hizo el vocero presidencial Ramírez Cuevas, de que regresen todos a trabajar –excepto la dirigente Adriana Urrea– bajo la dirección de Sanjuana Martínez Montemayor, o se cerrará definitivamente la agencia.

De manera extraoficial se tuvo la información de que los trabajadores de la agencia rechazaron por 60 votos y dos abstenciones la propuesta que les hizo el vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador para terminar con el paro.

 

Sin embargo, un grupo de integrantes del Sindicato Único de trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (SutNotimex) analizan la propuesta presidencial para poner fin al conflicto laboral que desde hade más de 500 estalló en una huelga a la que no se le ve solución.

El Sindicato informó que mantiene una interlocución constante con diversas autoridades del gobierno federal, incluida la Presidencia de la República, sobre la huelga en Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que este domingo cumplió 507 días.

En ese sentido, confirmaron que hubo un planteamiento por parte de la Presidencia de la República, el cual es analizado por las y los trabajadores afiliados al SutNotimex, quienes se encuentran en Asamblea Permanente, para fijar una postura oficial.

Una vez más reiteraron su disposición para encontrar una solución al conflicto laboral, con estricto apego a la Ley, por tanto, “rechazamos, dijeron, cualquier planteamiento que implique una intromisión en la vida sindical, la violación del derecho de las y los trabajadores a la libre sindicalización y asociación, además se defiende la decisión de los afiliados sobre su representación sindical”.

Estos derechos están planteados en la Constitución Política y la Ley Federal del Trabajo, así como en los Convenios 87, 98 y 135 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), firmados por el gobierno mexicano.

La huelga en Notimex estalló el 21 de febrero de 2020 por falta de revisión contractual y laboral, así como por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que derivaron en despidos injustificados.

Desde que comenzó este gobierno de López Obrador y bajo la conducción de Sanjuana Martínez, se habrían tenido una serie de violaciones a los derechos laborales de los y las trabajadores, con énfasis en actos vergonzosos por parte de algunos jefes y afines a la directora Martínez, sin omitir los ultrajes, tal como llegó a ventilarse a través de varios vídeos.

Es una huelga de periodistas y personal administrativo, soportado principalmente por mujeres, muchas madres de familia, que se ha mantenido en medio de la pandemia de COVID-19 y la crisis económica por la que atraviesa el país.

Temen su detención

Las amenazas hacia los trabajadores despedidos de manera indigna y hacia las y los trabajadores que mantienen la huelga, ha sido una constante y no son pocos quienes, con justa razón, temen ser detenidos y en el peor de los casos por su propia vida.

Por ello es que la Academia mexicana de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México ha reaccionado de manera inmediata, amén de que la propia Sanjuana Martínez ha advertido sobre 3,600 páginas de una de las 150 carpetas contra los ex -trabajadores y sus líderes, a quienes incluso acusan de corrupción.

 

Incluso, ella misma publicó la amenaza.