Juzgados cívicos, una propuesta de Tere Jiménez en Aguascalientes

0
351
  • En Sesión de Cabildo se aprobaron reformas al Código Municipal para la consolidación de este sistema que eficientará la impartición de justicia

La Administración de la alcaldesa Tere Jiménez destaca por la innovación e implementación de Juzgados Cívicos en Aguascalientes, sistema alternativo de mediación y resolución expedita de conflictos que eficientará la impartición de justicia en el municipio de la capital y mejorar a la vez la seguridad y el orden público.

En Sesión Ordinaria de Cabildo el H. Ayuntamiento de Aguascalientes aprobaron por unanimidad las reformas correspondientes al Código Municipal, para que la Dirección de Justicia Municipal ubicada dentro del Complejo de Seguridad Pública, cambie a Dirección de Justicia Cívica y a través de este modelo con el que solo cuentan 13 municipios a nivel nacional como Guadalajara o León, se lleven a cabo procedimientos que agilicen la resolución de conflictos comunitarios y faltas administrativas, combatiendo además la reincidencia.

El secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, Jaime Beltrán Martínez, mencionó que con la aprobación en el Cabildo, se homologan conceptos en la legislación municipal y se emitirá el reglamento correspondiente para que antes de finalizar la administración los Juzgados Cívicos entren en operación para agilizar y eficientar la sanción de faltas administrativas, mismas que recientemente pueden cubrirse con trabajo social o a favor de la comunidad dependiendo de la gravedad o perfil del infractor.

Además resaltó que la figura de Juez Municipal pasa a la de Juez Cívico, quienes se encuentran ya certificados por el Poder Judicial en el Estado en materia de mediación de conflictos y llevarán a cabo además audiencias o juicios orales que den mayor transparencia en cuestión de derechos humanos y certeza legal a los procedimientos.

Asimismo, se autorizó el proyecto del Manual de Lineamientos que Regulan la Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal de Aguascalientes 2019-2021, en donde todas las Secretarías de la administración se preparen para llevar a cabo una transición ordenada y eficiente.

Se programarán reuniones con los encargados de las áreas para entregar la documentación correspondiente y dar la debida continuidad a los programas y proyectos y seguir brindando a la ciudadanía servicios públicos de calidad y que Aguascalientes siga consolidándose como una de las mejores ciudades para vivir en México.

Se aprobó además en la Sesión Ordinaria, la propuesta de nombramiento de Alfredo Martín Cervantes García, como secretario de Finanzas Públicas Municipales, quien al rendir protesta, aseguró que trabajará en apego a los principios de legalidad, transparencia y eficiencia administrativa, para entregar cuentas claras a la administración entrante.