La unidad no excluye a la pluralidad: Leo Montañez; pinceladas de su Gobierno

0
326

Aguascalientes, Ags.- “La unidad no excluye la pluralidad”, enfatizó esta mañana ante FUTURO Leonardo Montañez Castro, Presidente Municipal electo de Aguascalientes, tras anunciar que se mantendrá una “sana distancia” de su gobierno con el Partido Acción Nacional (PAN), porque finalmente “se estará al servicio de la sociedad” y no al servicio de dicho partido.

Indudablemente, precisó, se habrá de gobernar con los principios del blanquiazul, con énfasis en el respeto en particular y en el bien común en general; puso énfasis en que no habrá duda de que trabajará con la libertad necesaria en la toma de decisiones, porque los intereses particulares o de grupo, que los hay como en todas partes, no habrán de prevalecer por encima del interés general o de las mayorías.

Tras observar en el celular de este medio informativo sobre la intensa actividad de la Alcaldesa Tere Jiménez, informándose de las actividades diarias que desde la oficina de Comunicación se envían a los medios, Montañez Castro detalló que la ciudadanía eligió por la continuidad de los buenos gobiernos tanto del municipio como del estado.

Y en este sentido observó que al materializarse en la preparación y capacidad de estos buenos Gobiernos, sin duda que la sociedad respondió “y esto implica la enorme responsabilidad de superar lo que actualmente se esta realizando”.

La entrevista se dirigiría en primera instancia a las propuestas suyas, pero en especial de los otros candidatos que habrían participado en las pasadas elecciones, sobre lo cual anunció que habrán de tomarse en cuenta todas ellas, y poner en práctica seguramente las más viables.

Mencionó por ejemplo las propuestas de Saraí Ornelas sobre el medio ambiente, y le hicimos referencia a las expuestas en su oportunidad por Ricardo Franco Sierra, que a juicio de varios analistas y de un buen número de representantes de los medios de comunicación se vieron viables y de alto impacto social.

“Todas ellas habrán de tomarse en cuenta”, reiteró tras reconocer que de Franco Sierra no las conocía en detalle.

Incluso de Arturo Ávila Anaya, -de quien le expusimos que en lo personal no era de nuestro agrado- se planteó que seguramente habría algunas de las propuestas dignas para tomarse en cuenta.

La campaña ya terminó, ahora hay que darle vuelta a la página, enfatizó.

Algunas pinceladas de su Gobierno

Durante la entrevista en un establecimiento del centro comercial del sur de la ciudad, Leonardo Montañez Castro respondió sobre cuáles serían las primeras acciones y prioridades de su próxima administración municipal.

De inmediato y sin tanto pensarlo re refirió al tema de la movilidad, a la cultura del respeto al peatón, con mejores calles y normas, y por supuesto mejora en los servicios públicos, con un no categórico a las foto-multas, con acciones concretas en la prevención del delito.

El tema del agua es y será aparte fundamental de su administración, pues de acuerdo a recientes estudios 7 de cada 10 familias está inconforme con el servicio que presta Caasa/Veolia, más aún, porque están documentados los abusos, mientras que casi a diarios medios de comunicación destacan el mal o pésimo servicio que la concesionaria brinda a la población.

Mención aparte merece el anuncio de la Alcaldesa Tere Jiménez sobre la inversión que realiza el municipio por el orden de los 183 millones de pesos, en beneficio de 350 mil usuarios de 107 colonias.

Y por lo que respecta a la concesionaria, Montañez Castro recuerda que el título respectivo fue en 1993, y que termina en el 2023, pero que no por ello habrán de quedarse con los brazos cruzados, a la vez que anunció que se hará una revisión de tarifas sin omitir el deterioro de la red hidráulica  que contempla 2,700 kilómetros, pero también que cuatro de cada diez litros de agua se desperdician.

Seguridad pública

Sin duda uno de los temas mas sensibles para Leonardo Montañez Castro y la ciudadanía es el de la seguridad, sobre lo cual esbozó alguna de las primeras acciones que se fortalecerían mediante la participan de la población.

Habló del mejoramiento de la sincronización de los semáforos y el entorno hacia el impacto en este gran tema, a la vez que anunció el inicio de un Centro de Salud Mental Municipal donde se observen casos como la ansiedad y la depresión tan comunes en nuestro municipio, y aún en todo el estado como también en todo el territorio nacional.

En esta área se habrá de contar con psicólogos capacitados para atender la violencia intrafamiliar, con actividades y programas de cultura y deporte, porque al igual que la salud física, también la salud emocional es importante porque van de la mano.

Tampoco se deben desconocen las limitaciones que se tienen, porque el tema de salud es propio del estado.

Nuestra propia huella

Sin duda el tema de “nuestra propia huella” es el mensaje que impactó en buena parte de la población, a lo que el Alcalde electo refirió que no se trata en sí de una marca propia, de una persona, sino de toda la sociedad, porque en este esfuerzo se trata de sumar y dejar todos nuestra propia huella con nuestras acciones y el quehacer diario.

Fue cuando refirió que una vez concluido el proceso electoral, la ciudadanía en su conjunto debe hacer la parte que le corresponde en la construcción de un mejor presente y sobre todo un mejor futuro para Aguascalientes, pues esto sólo se dará con la participación de todos.

Luego haría alusión a que entre el Gobierno y el partido, el PAN, se guardaría una “sana distancia”, pero que definitivamente no sería un Gobierno al servicio del citado partido, “sino de la sociedad, y desde luego en una armonía y respeto hacia el partido, como también hacia el Cabildo, “porque la unidad no excluye la pluralidad”.

Medios de comunicación con ética

Mención aparte merece el tema de los medios de comunicación, de quienes dijo tienen una “enorme responsabilidad”, porque deberán brindar información objetiva y veraz; más aún, conducirse con la verdad histórica y científica, ya que en una sociedad, el Gobierno, los medios, la sociedad civil organizada si bien desempeñamos funciones distintas y diversas éstas deben ir encaminadas a construir una mejor sociedad, más justa, más pareja y más humana.

Concluiría con el señalamiento de que los postulados del PAN de respeto y bien común, serían los pilares de su administración, sin dejar de mencionar la “enorme responsabilidad” que le significa el ejemplar trabajo de la Alcaldesa Tere Jiménez, mismo que habrá de mejorar en muchos aspectos porque es momento de darle  vuelta a la página y priorizar la unidad porque nadie debe quedar excluido.