Celebra AMLO consulta de ex presidentes: “fue un periodo de decadencia” de Salinas hasta Peña

0
560

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los ex presidentes desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, provocaron decadencia y desigualdad en nuestro país. Así lo afirmó mientras anunciaba que la consulta para decidir si se enjuiciará a los ex presidentes, se realizará el domingo primero de agosto.

Explicó cuáles son las razones por las que se debería hacer el juicio, en su opinión. Mencionó los nombres de los ex presidentes, uno a uno y explicó las razones por las que se debería hacer el juicio. Sobre Carlos Salinas dijo que entregó los bienes de nuestro país, con todas las privatizaciones que realizó. Además, habló sobre Ernesto Zedillo, del que consideró que debería ser juzgado por el caso Fobaproa, en el que las deudas de privados se convirtieron en deuda pública.

Acerca de Vicente Fox, aseguró que engañó al pueblo y traicionó a la democracia de México. Además dijo que Felipe Calderón provocó la guerra contra la delincuencia, desviándose de atender las causas reales del narcotráfico. Y respecto a Enrique Peña Nieto, acusó que tuvo actos de corrupción durante su administración.

Por ello señaló que los antecesores a él provocaron desestabilidad, pobreza y decadencia. Y aunque dijo que él no participaría en la consulta, dijo que es la oportunidad para que el pueblo decida si se juzga o no a los ex presidentes.

López Obrador informó que él no participará en la consulta que él mismo solicitó para que el pueblo determine llevar a juicio a los exmandatarios Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. No obstante, dijo, no quiere pasar a la historia “como tapadera”.

“Yo ya fijé mi postura desde que tomé posesión, dije punto final. Vamos hacia adelante. Yo no voy a participar en la consulta, ni voy a votar porque se enjuicie a los presidentes, pero tampoco quiero pasar a la historia como tapadera, como alcahuete”, dijo.

López Obrador destacó que comenzará a hablar de estos temas referentes a la consulta que se realizará el próximo 1 de agosto, y la cual será organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Ahí está que todos den a conocer su punto de vista, libremente, que cada quien decida y vamos a estar hablando de esto porque los medios de comunicación convencionales subordinados a los grupos de interés no dicen nada de esto”, reprochó AMLO.

López Obrador aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene presupuesto para realizar la consulta popular sobre juicio a expresidentes. Y es que criticó que el órgano autónomo es uno de los más costosos del mundo por lo que es necesario que haya austeridad.

“Es deporte nacional echarle la culpa a la austeridad. Qué bien que ya es un tema de discusión, en el debate, aún utilizado para justificar de manera indebida ciertas actitudes. Pero sí necesitamos que haya austeridad, porque era mucho el derroche”.

En ese sentido, López Obrador no solo habló de corregir el presupuesto del INE sino también del dinero que se le otorga a los partidos políticos, con el objetivo de ahorrar.

“El INE tiene que utilizar sus recursos, que son muchos. Es un presupuesto de más de 10 mil millones de pesos. Es de 20 mil millones, pero la mitad se da a partidos, que también eso hay que corregirlo”, sostuvo AMLO.