Exige López Obrador a intelectuales tomar partido en tiempos de transición

0
350

 

*En los tiempos en que se viven procesos de transición, los intelectuales y artistas deben tomar partido, aseguró López Obrador, en el homenaje al poeta Ramón López Velarde, en Jerez, Zacatecas

ZACATECAS, Zac.-En los tiempos en que se viven procesos de transición, los intelectuales y artistas deben tomar partido, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el homenaje al poeta Ramón López Velarde, en Jerez, Zacatecas.

“Muchos en el mundo de las letras sostienen que no debe vincularse a los quehaceres intelectual y artístico con la política, aunque quienes así piensan casi siempre pertenecen al agrupamiento conservador”, expresó el mandatario.

“Se refugian de esa manera en una pretendida objetividad, en la moderación del supuesto apartidismo, o tratan de engañar afirmando que son independientes y apolíticos, cuando en realidad dicha postura es una forma fingida de tomar partido”, sentenció el titular del Ejecutivo.

Dijo que el ejemplo fue López Velarde, poeta que tuvo el arrojo de adherirse a la causa maderista y se mantuvo alejado de quienes asesinaron al Apóstol de la Democracia y de otros líderes revolucionarios.

“Ramón López Velarde es un grande, no sólo por su poesía, sino también porque en su escasa vida pública se adhirió con convicción y fervor al movimiento democrático encabezado por Francisco I. Madero, el apóstol de la democracia”, recalcó.

Explicó que cuando López Velarde fue cuestionado por sus contemporáneos por no poner al servicio del bando conservador su oficio de poeta y articulista, él mantuvo firme su apoyo al presidente Madero.

“Me dice en su carta que la Revolución sólo ha servido para cambiar de amos. Medite tranquilamente cómo vivimos hoy y cómo vivíamos antes. No estaremos viviendo en una república de ángeles, pero estamos viviendo como hombres, y esta es la deuda que nunca le pagaremos a Madero”, recordó López Obrador.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que en la actualidad se procura que todos los que cuentan con una habilidad artística, puedan desarrollar su potencial.

“México es un país de artistas, pero durante mucho tiempo se extravió el camino para que sólo algunos tuvieran la posibilidad de desarrollar su talento”, afirmó Frausto.