Cambian semáforo a amarillo y suspenden clases presenciales en la ciudad de México

0
457

*La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México informó que el próximo lunes se suspenderán las clases presenciales en escuelas públicas y privadas de la capital del país

CDMX.- Derivado del cambio de semáforo epidemiológico de verde a amarillo, el próximo lunes se suspenderán las clases presenciales en escuelas públicas y privadas de la capital del país, informó la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM).

De esta forma y con base en la Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante COVID-19, emitida por las Secretarías de Salud y de Educación Pública el pasado 28 de mayo de 2021, las comunidades educativas, que en libertad y consenso decidan que las escuelas operen como Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) podrán realizar las siguientes actividades:

Jornadas contra el rezago escolar; asesoría pedagógica; apoyo psicoemocional; acciones de limpieza y sanitarias; trámites escolares; y utilización de equipos y servicios (computadoras, internet, impresoras, TV, etc.).

También se podrá hacer uso de infraestructura escolar (auditorios, canchas deportivas); acciones de construcción y mantenimiento; sesiones de órganos colegiados del plantel educativo; y las que determine el Comité de Salud Escolar, previa autorización de la autoridad educativa.

En todos los casos se deberán de cumplir con las siguientes medidas de prevención:

  • Cuando se reporte algún caso del virus SARS-CoV2 (COVID-19), el CCA suspenderá sus actividades; las sesiones serán de 45 minutos; deberán de operar los filtros escolares y deberá de mantener una sana distancia de 2 metros entre las sillas, mesas, bancos, etc.
  • El uso de cubrebocas o pañuelo sobre nariz y boca será obligatorio; la asistencia será escalonada; el límite del ocupación será del 40 por ciento; se tendrá que establecer un máximo de educandos y docentes, dentro de cada salón de clases y se priorizará el uso de espacios abiertos.
  • Además se deberá de limpiar permanentemente mobiliario y equipo después de cada clase y habrá que evitar asistir a las sesiones del CCA en caso de algún síntoma de sospecha de COVID-19, entre otras.

A través de un comunicado la AEFCM señaló que “la seguridad y la salud de todas y todos los miembros de las comunidades educativas son prioritarias, por lo que continuará informando oportunamente las medidas que se tomen en el sector educativo local, con base a lo que determinen las autoridades de Salud y el Gobierno de la Ciudad de México”.