Con 23 impugnaciones, ven viable anular elecciones en Aguascalientes

0
271

Aguascalientes, Ags.- Por lo menos 30 días más llevaría la culminación del proceso electoral tras los resultados de la elección del domingo 6 del presente mes, toda vez que luego de las 23 impugnaciones presentadas en tiempo y forma se habrán de deslindar responsabilidades y agotar hasta tres instancias aparte del Instituto Estatal Electoral (IEE) de la entidad.

Tal como FUTURO lo dio a conocer en tiempo y forma desde la tarde del 9 de junio con el título principal “Impugnan elecciones” en portada de nuestras ediciones impresa y digital, la opinión pública nacional volteo hacia esta tierra considerada “eminentemente panista”, y surgieron una serie de pronunciamientos y la posición de diferentes partidos políticos.

De las 23 impugnaciones presentadas, en cada una de ellas se reclama la nulidad de las elecciones.

Es en la elección del municipio capital donde el partido Fuerza por México presenta dos recursos, uno más por parte del candidato de MORENA. Lo mismo para el Distrito XII. En el primero de ellos la sustancia es el tema del agua, los descuentos que “fuera de la ley” se hicieron al aplicarles un descuento que consistía en que pagaran 1 peso el recibo de distintas cantidades, según trascendió, pero no es el único argumento.

Llama la atención que el PAN pide anular las elecciones en San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá. Curiosamente, Asientos permanece sin apelación, a pesar de ser el municipio donde según evidencias fue donde mayores irregularidades hubo por parte de los candidatos de MORENA con José  Manuel González Mota.

También se reclama nulidad en los Distritos I, X XI, y XVII.

Diferentes medios de comunicación local y nacional habrían destacado la impugnación de las elecciones, lo que ha generado gran contrariedad, de quienes están a favor y de quienes en contra. Unos que no hay argumentos, otros que sí, “y suficientes”.

De acuerdo a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, se establece:

 

CAPITULO III De los requisitos especiales del recurso Artículo 63 1. Además de los requisitos establecidos por el párrafo 1 del artículo 9 del presente ordenamiento, con excepción del previsto en el inciso f), para la procedencia del recurso de reconsideración, se deberán cumplir los siguientes: a) Haber agotado previamente en tiempo y forma las instancias de impugnación establecidas por esta ley; b) Señalar claramente el presupuesto de la impugnación, de conformidad con lo previsto por el Capítulo II del presente Título; y c) Expresar agravios por los que se aduzca que la sentencia puede modificar el resultado de la elección.

Agrega que: “Se entenderá que se modifica el resultado de una elección cuando el fallo pueda tener como efecto: I. Anular la elección; II. Revocar la anulación de la elección; III. Otorgar el triunfo a un candidato o fórmula distinta a la que originalmente determinó el Consejo correspondiente del Instituto; IV. Asignar la senaduría de primera minoría a un candidato o fórmula distintos, o”.

“Corregir la asignación de diputados o senadores según el principio de representación proporcional realizada por el Consejo General del Instituto Federal Electoral. 2. En el recurso de reconsideración no se podrá ofrecer o aportar prueba alguna, salvo en los casos extraordinarios de pruebas supervenientes, cuando éstas sean determinantes para que se acredite alguno de los presupuestos señalados en el artículo 62 de esta ley”.

Analistas del tema consideran que no hay una fecha para determinar cuándo se daría por terminado el proceso electoral, pues los recursos ya están en la mesa del Tribunal Electoral del estado de Aguascalientes, donde se podrán llevar de una a dos semanas en promedio por el número de expedientes, y de haber satisfacción entonces se adelantaría por algunos días la culminación.

En caso contrario, se recurrirá a la Sala Regional Monterrey “si las personas consideran que no es favorable a sus intereses, puede recurrir a la siguiente instancia que corresponde con la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, que es donde se haría un mayor análisis y podría llevarse tiempo no determinado.

Y finalmente, “en caso de que la resolución emitida por la Sala Regional no satisfaga los intereses de alguna de las partes, éstas podrán acudir, en última instancia, a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Cabe señalar el antecedente de 2015, donde entonces el PAN se inconformó porque supuestamente el entonces gobernador Carlos Lozano de la Torre habría llevado a sus funcionarios a votar a bordo de un camión oficial con la leyenda de “Gobierno del Estado”, lo que fue materia para anular la elección que le costó a Gregorio Zamarripa Delgado. Por el Distrito 1.

A decir de los abogados que han presentado la mayor parte de las denuncias, “hay materia suficiente para anular la elección en al menos 7 de los municipios, sobre todo el de la capital.

“La moneda está en el aire”, insisten algunos de los abogados que han presentado los recursos de inconformidad.