Los retos del PAN y de las próximas autoridades a través de FUTURO

0
335

Ante la serie de opiniones de ciudadanos que en este proceso electoral hicieron señalamientos sobre el proceso electoral que está por terminar, al igual que en los tres anteriores a éste. Destaca el interés porque los partidos políticos vuelvan a recuperar su esencia y se pongan en práctica sus principios, sin abandonar su ideología muchas de las veces desconocida por sus propios dirigentes y candidatos como lo han expresado aquí reconocidos analistas.

Más allá de que esta vez se define por parte de la autoridad electoral quienes siguen y quienes no, al no alcanzar el mínimo requerido -3% de la votación de acuerdo a la Constitución-, los ciudadanos quieren que los partidos de origen, PRI, PAN y PRD vuelven a tomar sus caminos, porque los de MORENA lo tienen claro y siguen su línea, para muchos equivocada y para otros no. Consideran que la 4T es lo mejor para el país, los más, lo peor.

Pero es el Partido Acción Nacional (PAN) el que está sobre la palestra, sobre todo porque en Aguascalientes tuvo mayor aceptación, más allá de si los candidatos fueron buenos, malos o regulares, porque las voces pensantes afirman que se votó, sobre todo, por México, y en mínimo porcentaje por los entonces candidatos.

Y vuelve asonar con fuerza la exigencia ciudadana de rescatar al PAN.

Por ello, FUTURO entrevistó en exclusiva a don Efraín González López, analista político identificado con el grupo de los “doctrinarios” y con lazos familiares con uno de sus fundadores.

Responde:

“Es claro que al PAN le asiste la obligación de reencontrarse internamente y trabajar arduamente como un auténtico partido democrático y promovente del bien común, para con hechos convencer a la ciudadanía y ganarse su confianza para ganar las elecciones siguientes para Gobernador por atracción y méritos”, dice de inmediato.

De no ser así, agrega, “se seguirá cediendo terreno a movimientos nefastos como es el caso de Morena que lleva al fracaso a México”.

“De igual manera, el partido debe abrirse ya a la sociedad a quien se debe y eliminar de tajo los cotos de poder anti-democráticos. Se debe invitar a la sociedad a participar dentro del partido para garantizar que los candidatos sean los que la sociedad quiere y no los que se imponen”.

Más aún, añade González López:  “los gobernantes del PAN deben ser abanderados y generadores de los principios que el partido predica como son la solidaridad, la subsidiariedad, el respeto a la dignidad de toda forma de vida natural y el gobernar sólo para el bien común”.

“De esta manera se ganaría la confianza de las mayorías y se podrá aspirar a una vida más digna para todos”, puntualiza.

Para conocedores del tema, entre ellos Otto Granados Roldán, el primer reto para quienes resultaron electos es tener un plan concreto, porque las campañas suelen ser poesía pero gobernar es prosa pura y la gente quiere por supuesto una narrativa agradable, pero quiere sobre todo que se resuelvan sus problemas, “al menos los que están en manos de las autoridades”.

“La sociedad ya se ha vuelto más exigente y crítica, y los va a evaluar por los logros tangibles que alcancen y que hagan una diferencia en la vida de la gente, o por los errores que cometan y en muchas ocasiones hay que tomar decisiones que son impopulares pero que son las correctas”, advierte.

Julio Moncada, analista político observa que: “debe garantizarse la absoluta libertad, y con plena independencia responder a las principales exigencias ciudadanas, como es el caso del servicio del agua y vendría bien asentarse las bases desde ahora exigiéndole a la concesionaria que deje de lucrar, porque de lo contrario hará crisis en los primeros días de la administración de Leonardo Montañez”.

“Sobre todo que no debe prestarse a chantajes y amenazas de los diferentes grupos, pagar algunas facturas políticas y de ninguna manera permitir que dos o tres medios de comunicación sigan utilizando a la autoridad municipal para sus propios beneficios”.

“Es en la sociedad en quien debe apoyarse, no en charlatanes de la comunicación”, advirtió.

Y se debe al partido, pero principalmente a la sociedad, se le recordó a los ganadores de esta elección.