Elecciones en Asientos, extrañamente intocable; se confunde a sus habitantes

0
403

Aguascalientes, Ags.-Intereses políticos o de grupo estarían en torno a los resultados de las elecciones del municipio de Asientos, Aguascalientes, donde la candidata del PAN Diana Karina Vázquez López llevara la delantera con amplio margen, sobretodo porque el presunto ganador José Manuel González Mota de MORENA y su equipo de campaña infringieron una serie de disposiciones legales y él cuenta en su haber con varias denuncias en su contra de hechos recientes y años atrás.

“Queridos compañeros: a los que permanecieron firmes y a los que por diferentes circunstancias tuvieron que ceder ante los caciques que siempre han tenido sometido al pueblo, sepan todos que estamos más fortalecidos, que yo seguiré trabajando siempre en favor de las familias más desprotegidas de Asientos y el país”, escribiría después la propia Diana Vázquez, a quien habrían convencido de que ya nada se podía hacer ante el poder del citado político que varias veces ha cambiado de partido para seguir en el poder.

Lo anterior, a sabiendas de que aún no termina el proceso con toda y la entrega de constancias que los especialistas señalan que hay tiempo para impugnar ante el Tribunal Electoral de Aguascalientes porque, diría el magistrado Héctor Salvador Hernández Gallegos, expresidente del IEE y Magistrado de dicha instancia legal, opinión que comparte el titular de dicho Instituto Luis Fernando Landeros Ortiz.

Habitantes de Ciénega Grande, Villa Juárez y la propia cabecera municipal, han externado su malestar por lo sucedido, sobre todo porque evaluaron el apoyo manifestado a Diana Vázquez y al renombrado “cacique Mota”, además de participar en los eventos de cierres de campaña, en donde esperaban ganar al menos dos a uno, pero fue a la inversa, tal como lo anticiparon a FUTURO simpatizantes y amigos de González Mota en el sentido de que podrían llenar la plaza, pero que al final ganaría su candidato porque “es muy listo y tiene mucho dinero, además de un excelente padrino”.

Varios medios de comunicación entre ellos BI Noticias, habrían dado a conocer encuestas donde indicaba que Mota habría caída estrepitosamente. De 50 personas entrevistadas por el equipo de FUTURO, 42 dirían que apoyarían a Diana Vázquez.

Las agresiones físicas, las amenazas de muerte, el tapar la propaganda de la abanderada del PAN, además de la intimidación permanente a los simpatizantes del blanquiazul, aparte de las denuncias presentadas, la mayoría de los ciudadanos de Asientos sigue en suspenso, y ahora se preguntan si hubo traiciones dentro del equipo que se apuntaba ganador, o como se expresaría abiertamente “seguramente también los compraron y ya no quieren decir nada”.

Nos quedamos huérfanos otra vez

Para conocer mas de cerca los acontecimientos, FUTURO dialogó de nueva cuenta con el coordinador de la campaña de Diana Vázquez, el exdiputado José Palomino Romo, quien no se anduvo con rodeos y expresó que fue evidente el desinterés en apoyar la campaña de este municipio, lo cual ya no es extraño porque es esta la tercera vez que sucede.

Puso en claro que en esta elección tuvo especial injerencia Antorcha Campesina y que posiblemente la falta de experiencia en el manejo de las campañas pudo haber sido otro de los factores importantes, pero lo que sí es seguro “es que nos dejaron solos, sin apoyo”, e incluso para presentar las demandas de inconformidad, falta la asesoría jurídica y “en general vemos poco interés”, por lo que seguiría Asientos viviendo en el abandono y se pierde esta gran oportunidad de rescatarlo.

“Reamente se le dio poca atención, nos dejaron solos”, reiteró.

Y no solamente la dirigencia estatal del PAN mostró poco interés, sino también las autoridades y sin ese tipo de apoyos, pues sencillamente no es posible sacar adelante una elección, agregó tras reconocer las alianzas que pudiera haber hecho González Mota con gente cercana incluso al PAN como lo han consignado ya no pocos ciudadanos.

Incluso lamentó que después del anuncio de que el PAN habría arrasado en todo el estado, ahora tenga que aceptarse que solo ganarían el municipio capital, Calvillo y Asientos, y eso si en los tribunales no se define otra cosa.

Por lo que respecta al Presidente del comité municipal del PAN en dicho municipio, Abel Velázquez Calvillo, poco o nada pudo hacer porque se encuentra igualmente atado de manos, sin apoyo de ninguna especie, mientras que se hace visible la presencia de Antorcha Campesina que pareciera que jugó a perder y hasta pudo haber negociado con el propio equipo de José Manuel González Mota.

A la gente de Asientos incluso se le ha hecho creer que con la entrega de constancia ya nada se puede hacer, cuando no es así, pues aún hay otras instancias empezando por el Tribunal Electoral para echar abajo esta “dudosa” elección dentro del estado de Aguascalientes que gobierna Martín Orozco Sandoval.