Otra sanción más para Arturo Ávila y su Coalición de MORENA

0
174

TEEA-PES-038/2021

 

EL TRIBUNAL ELECTORAL DETERMINÓ EXISTENTE LA INFRACCIÓN ATRIBUIDA AL OTRORA CANDIDATO DE LA COALICIÓN “JUNTOS HAREMOS HISTORIA EN AGUASCALIENTES” A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES.

 

Denunciante. C. Myrna del Carmen González López.

 

Denunciados. Francisco Arturo Federico Ávila Anaya y Coalición Juntos Haremos Historia en Aguascalientes.

 

Acto denunciado. El quejoso acusó directamente al denunciado de entregar beneficios en especie, esto, tras ser señalado de bachear y/o tapar un socavón en la vía publica mediante un acto de propaganda electoral en el fraccionamiento Pilar Blanco de la ciudad de Aguascalientes, que por consecuencia, provocó una coacción a la libertad del voto.

 

Resolución del Tribunal. El Tribunal, determinó la existencia de la infracción de coacción al voto atribuida a Francisco Arturo Federico Ávila Anaya, otrora candidato a la Presidencia Municipal de Aguascalientes por la coalición “Juntos Haremos Historia en Aguascalientes”, porque del análisis contextual de los hechos denunciados, se comprobó que el candidato entregó un beneficio de forma directa, y, por tanto, su acción generó una coacción a la libertad del sufragio, en perjuicio de las y los electores involucrados.

Lo anterior, porque el beneficio directo a la ciudadanía de Aguascalientes, por parte del candidato denunciado, afectó la libertad para ejercer el derecho al sufragio de la población hidrocálida, ya que propició una relación de agradecimiento de la ciudadanía beneficiada hacia la candidatura en cuestión, por esa razón, la norma electoral prohíbe este tipo de conductas para los partidos políticos, sus candidaturas y equipos de campaña.