De las 2,704 candidaturas registradas en Aguascalientes, 1,484 son mujeres

0
151

 

*Se instaló el IEE sesión permanente de la Jornada Electoral

La elección dio inicio en forma pacífica y ordenada.

– El cien por ciento de las casillas se reportó instalada y recibiendo la votación a las 11:03 horas.

La Consejera del IEE Yolanda Franco Durán celebró la participación política de las mujeres, toda vez que de las 2,704 candidaturas registradas, 1,484 corresponden a mujeres participantes en la contienda para renovar 18 Diputaciones Locales por el principio de mayoría relativa y 9 de representación proporcional; además de 11 Presidencias Municipales, 86 Regidurías y 12 Sindicaturas en los Ayuntamientos del Estado. Resaltó el trabajo para prevenir que fenómenos como la violencia política en razón de género afecte los logros alcanzados en cuanto a paridad.

La mañana de este domingo 6 de junio, inició la Jornada Electiva del Proceso Electoral 2020-2021, a través del que se renovará la integración del Congreso del Estado y los Ayuntamientos de la entidad. De manera virtual, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes se instaló en sesión extraordinaria permanente, con lo que dio comienzo a la ceremonia democrática a la que 1,017,407 personas fueron convocadas a ejercer su derecho al voto.

Para el Consejero Presidente, Luis Fernando Landeros Ortiz, resulta indispensable que la ciudadanía comprenda la trascendencia de tomar una decisión personal, libre y secreta, y se apropie de la elección, de tal suerte que no le parezca atractivo cambiar su voto por una dádiva. En su mensaje de apertura, resaltó el valor de la participación ciudadana como uno de los sustentos de la democracia que no termina con la marca que se plasmará en la boleta, sino en reforzar cada uno de los eslabones de la cadena de confianza en la que se sustentan los procesos electorales, erradicando cualquier posibilidad de fraude electoral.

Por su parte, el Consejero Francisco Antonio Rojas Choza, recordó que la organización de los comicios transitó, de manera inédita, en medio de la pandemia de escala mundial de Covid-19; no obstante, afirmó que existen las condiciones para garantizar a la ciudadanía un sufragio seguro. Además, hizo un llamado a las candidaturas a que la estridencia que pueda suscitar el calor político no supere la objetividad y el compromiso democrático; así como a los medios de comunicación, a quienes invitó a realizar una cobertura informativa responsable.

Al hacer uso de la palabra, la Consejera Diana Cristina Cárdenas Ornelas destacó la implementación de medidas afirmativas para grupos de atención prioritaria, a fin de garantizar la postulación de adultos mayores, personas con discapacidad e integrantes de la comunidad LGBTIQ+ en las candidaturas a cargos de elección, por lo que consideró que el actual ha sido el proceso electoral más incluyente en la historia democrática del estado y en el que se espera avanzar hacia la apertura, a los sectores de la ciudadanía, de las puertas de la vida pública.

Durante su intervención, la Consejera Zayra Fabiola Loera Sandoval, reconoció el trabajo de las áreas del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes en cada una de las etapas del proceso electoral; así como a las 174 personas que integran los 29 Consejos Distritales y Municipales, las más de 15,000 funcionarias y funcionarios de casilla, la ciudadanía involucrada en las tareas de capacitación y asistencia electoral (Caes), y a las y los observadores electorales.

Finalmente, el Consejero Sergio Reynoso Sirva subrayó que la democracia participativa es posible gracias al papel que desempeñan las personas electoras en la toma de decisiones,  resaltó la importancia de la rendición de cuentas y exhortó a la ciudadanía a establecer un seguimiento al desempeño de quienes se convertirán en autoridades, a efecto de contribuir a la construcción de mejores órganos de gobierno.

La totalidad de los 1,712 casillas se reportó instalada y recibiendo la votación de la ciudadanía a las 11:03 horas, de acuerdo con el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) que se alimenta de los reportes de los Caes. Los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 18:00 horas.