Ahora Le Monde critica a AMLO, y reprocha ataques al INE

0
304

 

 CDMX.- El diario francés Le Monde dedicó un artículo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a su gobierno como “hiperpresidencia” y resaltó sus embates a autoridades como el Instituto Nacional Electoral (INE), en el marco de las elecciones del 6 de junio.

La publicación ocurre unos días después de la portada de The Economist en donde lo llaman “Falso mesías tropical”.

En un artículo llamado, “En México, la `hiperpresidencia’ de ‘AMLO’” electriza la campaña electoral, reprocha que como nunca antes “un presidente ha desacreditado tanto a las autoridades electorales, bajo el argumento de que “Simplemente ejerce su libertad de expresión”.

El artículo firmado por Fréderic Saliba, sostiene que López Obrador acusa que el INE beneficia a la oposición y aplica su poder contra la oposición. “El interesado denuncia la ‘parcialidad’ del INE en beneficio de la oposición. Su ‘hiperpresidencia’, dirigida contra los contrapoderes, provoca un clamor contra los riesgos, según sus críticos, de la ‘deriva autocrática’.

Le Monde destaca que AMLO desde su conferencia matutina, hace llamados al orden al INE y acusa su acaparamiento sobre la agenda nacional: “El INE anunció el viernes 28 de mayo que había identificado “declaraciones propagandísticas” durante 29 de sus 36 ruedas de prensa realizadas entre el 5 de abril, inicio oficial de la campaña, y el 20 de mayo. La Constitución mexicana prohíbe a los electos ocupar un cargo durante un proceso electoral”.

Incluso el artículo resalta la coalición de tres partidos opositores en contra de AMLO y sus políticas, incluso el PRD, dice, del que fue dirigente: “Un ataque a la democracia” subtitula “La oposición está unida en una coalición que cubre el espectro político. Incluso la antigua formación de AMLO, el Partido Revolucionario Democrático (PRD, izquierda), es parte de ella. Sin embargo, las encuestas dan la victoria a Morena, llevada por la popularidad del presidente que supera el 60%”.

Caso The Economist, esto ocurre unos días después de la publicación de The Economist, la revista británica que le dedicó su portada y lo llamó “El falso mesías de México”, en un artículo que causó molestia y provocó el reproche del canciller Marcelo Ebrard, quien envió una carta en donde aseguró que la publicación inglesa “no entiende nada” del proyecto de la 4T.