Propuestas vagas y muy ambiguas presentan los candidatos a la Alcaldía de Aguascalientes

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A decir de los dueños de restaurantes inscritos en la Cámara Nacional de la Industria José Álvarez, presidente de la Cámara Nacional Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), los candidatos a la Alcaldía por el municipio de Aguascalientes tienen “una gran amplitud de propuestas, pero todas muy vagas o muy ambiguas”.

Es por esta razón que decidieron emprender una serie de acciones para incentivar un poco al ciudadano para que acuda a votar el próximo 6 de junio, con regalos y descuentos en los negocios de la ciudad, pues aún los no socios han decido participar en este fiesta cívica sin condicionar su consumo.

“Creo que de lo que más podemos hablar en este proceso electoral es de baja calidad en las propuestas y, desde mi punto de vista, primero mercadológico de las campañas, han tenido una muy baja calidad y yo creo que eso también ha desencantado a la gente”, comentó José Epigmenio Álvarez Fernández, presidente del organismo en la entidad, durante una conferencia de prensa en la que participó la delegación del INE mediante la Secretaria Lic. Verónica Esqueda de la Torre y consejeros del mismo.

Dijo que el acercamiento de los candidatos a las presidencias municipales y diputaciones, tanto locales como federales, se dio con dicho sector a través del Centro Coordinador Empresarial (CCE), “y lo hicimos como gremio de cámaras”.

Expuso que era lamentable que algunos de los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular no hayan participado en los debates que organizaron, y el principal acuerdo que se tuvo fue el de seguir fomentando la agilidad en los trámites de gobierno municipal.

“Es un tema socorrido por todo el gremio y también que se constituya un órgano entre la iniciativa privada para el tema del agua, dado que en los próximos años será una rescisión del contrato, es en lo que hay mayor interés, incluso con algunos hay acuerdos firmados”.

Para Miguel Pérez Cadena, vicepresidente de relaciones institucionales de Canirac, el hecho de que el abstencionismo sea tan alto y que la ciudadanía no se involucre en el proceso electoral ni salga a votar, “plantearía una pequeña reflexión: El abstencionismo en realidad es una decisión consciente y razonada de no tomar partido por algo. Canirac a lo que está llamando es a erradicar esa parte. Muchas veces no se participa no sólo porque se decida no hacerlo porque el candidato no le llenó el ojo o cosas así, sino que no está participando porque se le olvidó, se pasó el tiempo, tuvo una fiesta y la prefirió, porque realmente no está involucrado con los procesos democráticos del país”.

Por ello es “el llamado, señores del público en general. Vengan a nuestros establecimientos, consideren que ir a votar es un derecho, una obligación y es una actitud cívica positiva para el país. Si los candidatos o los políticos han heredado un desencanto en el electorado, es otra cosa, porque también tendríamos que cuestionarnos como electores qué papel estamos haciendo nosotros”.

“Yo entiendo que las campañas han dejado ciertamente qué desear, las propuestas no se vieron tanto”, planteó.

Se hizo hincapié en el esfuerzo que han hecho los restauranteros por sobrevivir en esta pandemia, pues al menos un 20 por ciento ya no abrió, y otro gran porcentaje se mantuvo con créditos y a duras penas, pero que habría que considerar la importancia de estas elecciones ante el escenario que vive el país.

Lo que les pedimos es que reflexionen su voto porque es mucho lo que está en juego, se planteó.