Además de ir a la cárcel, al locutor José Luis Morales se le puede quitar la concesión: Academia Mexicana de Derecho Penal

0
504

CDMX.- “Hay indignos periodistas que escudándose en la libertad de expresión se dedican a denigrar. Si la Senadora –Martha Márquez Alvarado- comprueba ello, como de seguro acontecerá, podrá obtener no solo cárcel para ese infractor, podrá obtener a la par la cancelación absoluta no solo de su licencia como conductor, sino la clausura del medio divulgador”, declaró a FUTURO el Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Penal del Colegio de Abogaos de México, A.C. Alberto Wolrich Ortiz.

Tras conocer el caso http://revistafuturoags.mx/2021/05/26/vinculan-a-proceso-a-pseudo-periodista-de-aguascalientes-por-violencia-politica-en-razon-de-genero/, en el que se refiere sobre el autonombrado periodista José Luis Morales Peña y luego de que la Senadora Martha Márquez se atreviera a revelar una de las grabaciones que contenían las difamaciones hacia su persona, el reconocido jurista agregó que para ello “se tendrá que seguir un Procedimiento alterno en instancia administrativa diferente”.

Respecto a la supuesta persecución política y atentados a la libertad de expresión, donde se involucra al gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, Woolrich Ortiz pidió mayor seriedad y algo de objetividad para informar, porque manipular la información pareciera es algo cotidiano en el conductor de radio que se autonombra “periodista” y denigra al gremio.

“No puede existir persecución política bajo ninguna circunstancia, cuando utilizas la pluma o el micrófono para denostar a una persona. Estrictamente y conforme a la ley eso solamente se permite en la ley electoral, pero dicha ley también fija restricciones y limitaciones para ello, entre las que destacan: Debate Político entre contendientes a ocupar puestos de elección popular”.

También, “que exista un moderador y por sobre todo que estén presentes ambos contendientes; esas expresiones difamatorias en el referido debate tienen que ser efectuadas de frente, cara a cara, para que el difamado tenga la oportunidad de efectuar actos de defensa. Y la más importante, que esas difamatorias estén sustentadas con pruebas válidas y no decires”, advirtió.

El caso, que ha llegado a las principales organizaciones de periodistas donde lamentan que este locutor se haga pasar por periodistas y denigre al gremio, y aún más, distorsione la realidad de las cosas, ha causado indignación también en medios locales de Aguascalientes y otras partes de la república, sobre todo por los argumentos y pruebas presentadas por la Senadora Martha Márquez Alvarado quien se ha propuesto continuar en esta lucha porque va en perjuicio de todas las mujeres que de ordinario son difamadas y no tienen oportunidad de alzar la voz, como le pasó a ello, hasta ahora que ha hecho pública la denuncia y las afectaciones para ella y su familia.

“Siv sibi terra levis para la dama de bien”, lo cual significa, “que le sea la tierra ligera para demostrar su derecho”, subrayó.

Mensaje y respaldo absoluto para la Senadora

Por separado, el Presidente de la Academia y activo participante en el Foro Independiente de la República, semillero de expertos de la ciencia del Derecho, expresó:

“Por favor Don José, trasmite nuestra solidaridad como Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A.C. a la Sra Senadora de la República. Como tú bien sabes la libertad de expresión tiene límites y ese seudo periodista y sus abogados confunden su interés personal con su derecho de expresión. Nuestra solidaridad absoluta con esa dama de honor”.