12 muertes más; temor de que contagios se salgan de control por corrida de toros

0
283

CDMX.- Doce nuevos casos de víctimas mortales por Covid 19 se han registrado en las últimas 24 horas en Aguascalientes, con lo que se eleva a 2,652 el número de muertes y 30 contagios para llegar a 21,557, mientras crece el temor de que el número se multiplique del 10 al 25 de mayo próximo, según médicos especialistas y exfuncionarios del sector salud que han desaprobado lo errático de las políticas en la entidad.

Apenas el 25 de abril las autoridades habrían permitido la celebración de una corrida de toros con una afluencia mayor a la proyectada, observándose en las imágenes la concurrencia de los aficionados, entre ellos el gobernador Martín Orozco Sandoval que minimizó la asistencia y responsabilizó a otros actores en caso de haber ocurrido el sobrecupo.

Para el especialista Ramiro Zúñiga Olavarrieta, lo ocurrido en el día principal de la feria nacional de San Marcos representa “un atentado a la integridad de los aguascalentenses y público en general”, mientras que a decir del Dr. Rubén Galaviz Tristán, exsecretario de salud en dicho estado, “no hay liderazgo en la conducción de los programas”, además de señalar de irresponsables a quienes están al frente del sector, en este caso al Dr. Miguel Ángel Piza Jiménez.

“Un factor muy importante es la ausencia total de liderazgo de salud mediáticamente por personajes públicos, no aparece el secretario de salud federal (Jorge Alcocer Varela), no da información pertinente ni completa y lo mismo sucede en Aguascalientes; tenemos una falta de liderazgo del personaje público del estado, tenemos un secretario de salud (Miguel Ángel Piza Jiménez) ausente”, señaló el Dr. Rubén Galaviz, con amplia trayectoria en el sector.

Agregó que: “el problema que tenemos de vacunación es que ni siquiera ha sido al 20 por ciento de la población total, no podemos tener un efecto visible de beneficio con una vacuna con una población tan pobremente vacunada, hasta que tengamos arriba del 60 o 70 por ciento de vacunación vamos a tener un efecto; entonces mientras las políticas públicas federales sigan siendo limitadas realmente no vamos a tener una cobertura adecuada”.

Tras la corrida ampliamente promocionada, algunos medios locales y sobre todo a través de las redes sociales, se cuestionó con severidad el permitirse esta corrida de toros, y temen que habrá “miles de contagios y muertes en Aguascalientes y sus alrededores”, según las publicaciones.

Se explica que tras el evento del 25 de abril, habrán de transcurrir al menos dos semanas para que se manifieste el número de contagios, en tanto se espera que tras las celebraciones del Día de la Madre repunte el número de víctimas en las dos semanas posteriores.

Adicionalmente a estas cifras, las oficinas del Registro Civil en la entidad han reconocido que el número de víctimas por Covid 19 en la entidad es considerablemente mucho mayor a los números que reporte el sector salud en el estado.

Hasta el momento no se ha hecho público algún pronunciamiento sobre la incertidumbre de centenares de aguascalentenses que han hecho sentir, a través de las redes y algunos medios, su temor de que haya mayores contagios.

Para la tarde de este jueves médicos del sector público y privado habrían recomendado ya revisar el trabajo proselitista electoral, e incluso limitar la presencia de grupos de personas sin descartar “la suspensión de las campañas electorales”.