En esta elección se juega el futuro de Aguascalientes… y de todo México

0
325

Aguascalientes y todo el país se juegan su futuro en esta que será la más grande y compleja elección que se vive, por lo que habrá que incentivarse la participación y el voto razonado, se estableció este lunes en conferencia de prensa en la que participaron representantes de USEM y del Consejo de Lacios.

Se expuso que: Como organismos inspirados en el humanismo trascendente “reconocemos que hoy nos toca a todos aportar lo mejor de nosotros mismos, especialmente la fraternidad y la solidaridad que nos caracteriza, para hacer posible un mejor México. Por ello, exhortamos a todos los actores sociales en México a «reconocer en cada ser humano, un hermano o una hermana, y buscar construir una amistad social que integre a todos”

Agregan que: Esto exige la decisión y la capacidad para encontrar los caminos eficaces que hagan realmente posible la fraternidad y la amistad social. Cualquier empeño en esta línea se convierte en un ejercicio supremo de la caridad». (FT 180).”

Como todos sabemos, se expone, el pasado 4 de abril dio inicio el proceso electoral federal y el día de hoy inicia en Aguascalientes una de las elecciones más importantes en el estado, ya que se elegirán 38 cargos de elección popular, entre ellos diputaciones y ayuntamientos, pero no serán los únicos.

Más de un millón de aguascalentenses dentro del padrón electoral podrán votar por 18 diputaciones de mayoría relativa, 11 presidencias municipales y 86 regidurías. También se renovarán 12 sindicaturas y 9 diputaciones de representación proporcional.

Se trata de las elecciones más grandes de la historia en México, con miles de cargos públicos, incluidos legisladores federales y 15 gobernadores.

Mientras tanto, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) avaló dos coaliciones de partidos políticos, se trata de la «Coalición por Aguascalientes», que conformarán el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, y la coalición «Juntos Haremos Historia en Aguascalientes» integrada por los partidos Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza Aguascalientes.

Esta última será una alianza parcial para la elección de diputaciones locales.

“México va hacia las elecciones más complejas y grandes de la historia, nunca se habían elegido a tantos funcionarios públicos como ocurrirá en 2021, el INE está listo para organizar los comicios más grandes y complejos desde su creación el próximo 6 de junio, cuando se renovarán 20,792 cargos públicos en todo el país, se elegirán a nivel federal 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, así como 15 gubernaturas, 30 congresos locales, además de 1,926 presidencias municipales, regidurías, sindicaturas y juntas municipales en 29 estados, con la participación de 1.4 millones de ciudadanos que deben desempeñarse como funcionarios de casilla en 163 mil casillas en todo el país”.

Lo anterior, lo estableció Lorenzo Córdova Presidente del órgano ciudadano.

Además se trata de un periodo electoral complicado por la pandemia del COVID-19 que inició hace poco más de un año y cimbró los sistemas la salud en el mundo entero, ha afectado sustancialmente la economía y ha cambiado de forma dramática nuestra vida y la forma de relacionarnos, esto exige extremar las medidas sanitarias y una estricta vigilancia del INE para evitar el uso partidista de apoyos sociales y de la campaña de vacunación.

Es por lo anterior que el Consejo de Laicos Diócesis de Aguascalientes, A.C. y La Unión Social de Empresarios (USEM) Aguascalientes invitan a los “Encuentros para el Diálogo 2021”, dirigidos a los candidatos a puestos de elección popular que participan en el proceso electoral 2021.

Con estos Encuentros los organismos de la sociedad civil inspirados en el humanismo trascendente, queremos mostrar nuestra disposición para trabajar con madurez y apertura con los actores políticos y sociales y su actuar en el quehacer público.

 

Los Objetivos que perseguimos son los siguientes: ●

Establecer un diálogo entre instituciones y organismos inspirados en el humanismo trascendente y los aspirantes a puestos de elección popular para darles a conocer el sentir de la sociedad civil sobre temas de interés común;

  • Solicitar a los candidatos a puestos de elección popular el presentar propuestas creativas que solucionen problemas e interrogantes de nuestra sociedad y conocer su posicionamiento sobre algunos temas de la agenda pública;
  • Posicionar este encuentro en la opinión pública como un espacio de reflexión que pretende construir puentes de buena voluntad para un mejor entendimiento entre los miembros de la sociedad civil inspirados en el humanismo trascendente y los actores políticos y sociales.

Fechas para realizar los encuentros: Última semana de abril Candidatos a Diputados Federales Última semana de abril Candidatos a Diputados Locales Primera semana de mayo Candidatos a Presidente Municipal El temario está compuesto de tres bloques:

  1. Bloque Valores Universales
  2. Bloque el Tema Social
  3. Bloque Económico . Todos los encuentros se realizarán en el Auditorio de la Parroquia de Nuestra Señora e los Bosques, ubicada en Montes Himalaya No. 301, Col. Los Bosques, Aguascalientes, Aguascalientes, C.P. 20120 El horario será de 9:30 am a 11:00 am. Al concluir cada encuentro se darán a conocer los resultados de éste vía boletín de prensa