Un humanista y de principios, a la Academia Mexicana de la Lengua

0
303

 

*Merecido reconocimiento para el aguascalentense “por decisión”, el Doctor Alfonso Pérez Romo.

El pasado 25 de junio, la Academia Mexicana de la Lengua eligió como miembro correspondiente suyo en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, al médico Alfonso Pérez Romo. El jueves 15 dio lectura a su  discurso de ingreso como miembro de la corporación, y Fernando Serrano Migallón, académico de número, fue el encargado de darle la bienvenida. Hoy se le rinde tributo.

Amplios sectores lo han felicitado, y lo seguirán haciendo por su calidad humana, también el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Breve reseña:

Alfonso Pérez Romo nació en Parral, Chihuahua. Se trasladó muy joven a la ciudad de Aguascalientes. Médico de profesión, también se ha dedicado a la promoción cultural, a la historia, el periodismo y la docencia. Asimismo ha coordinado diplomados que se imparten en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, de la que fue rector. Es autor, entre otros textos, de Testimonio de unos díasEl aroma del Toreo y Galicia. Un derrotero sentimental.

De su labor como humanista, la AML destacó que Pérez Romo es un hombre polifacético, en cuya obra, de alta calidad literaria, se observa su dominio del español. Fue propuesto por Mauricio Beuchot, Eduardo Matos Moctezuma, Javier Garciadiego y Silvia Molina.

La ceremonia se transmitió a través de las páginas de Facebook de la AML y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), así como por el canal universitario de la UAA, su institución preferida.

 

Y es que promover la solidaridad humana y la maduración de las conciencias, han sido las metas primordiales de la educación y cobra especial relevancia en estos momentos en que las universidades del mundo enfrentan enormes retos a causa de la pandemia.

Así lo señaló el doctor Pérez Romo en su mensaje con que formalizó su ingreso como académico correspondiente a la Academia Mexicana de la Lengua, institución cultural dedicada a fortalecer, proteger e impulsar la lengua española.

En ceremonia virtual cuya bienvenida estuvo a cargo de Fernando Serrano Migallón, expresó que la enseñanza va más allá de la repetición de conocimientos, pues ahora las universidades tienen la tarea de egresar a profesionistas preparados para la inminente necesidad de adaptarse, de manejar y dominar las nuevas tecnologías, las ciencias duras; que tengan una apertura permanente a la creatividad y la insatisfacción de los conocimientos para aprender de manera constante, y así, progresar en este mundo de constantes cambios, o de lo contrario, desaparecer.

El exrector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, profesor emérito y promotor cultural del Estado, Pérez Romo, fue electo miembro correspondiente en esta entidad de la AML, por unanimidad y a propuesta de Mauricio Beuchot, Eduardo Matos Moctezuma, Javier Garciadiego y Silvia Molina.

Don Alfonso Pérez Romo apuntó en su discurso como nuevo integrante de la AML los enormes retos a los que se enfrentan hoy en día las universidades del planeta a causa de la pandemia, instituciones educativas en donde señaló que se forman los futuros líderes de las naciones, por lo que destacó la preponderancia de promover la solidaridad humana y la maduración de las conciencias, las cuales resaltó que son las metas primordiales de la educación.

Expresó también que la enseñanza va más allá de la repetición de conocimientos, pues ahora las universidades tienen la tarea de egresar a profesionistas preparados para la inminente necesidad de adaptarse, de manejar y dominar las nuevas tecnologías, las ciencias duras; que tengan una apertura permanente a la creatividad y la insatisfacción de los conocimientos para aprender de manera constante, y así, progresar en este mundo de constantes cambios, o de lo contrario, desaparecer.

Nacido en 1924 en Parral, Chihuahua, el doctor Alfonso Pérez Romo, es médico de profesión. A lo largo de su trayectoria se le ha reconocido por su claro perfil humanista, compromiso social y creencia firme en las nuevas generaciones, razón por la cual fue impulsor de la creación de la carrera de Medicina de la UAA y el Instituto Cultural de Aguascalientes, contribuyendo así al crecimiento de la entidad.

Cabe recordar que fue el pasado 25 de junio de 2020 cuando la Academia Mexicana de la Lengua eligió como miembro correspondiente en Aguascalientes al doctor Alfonso Pérez Romo de manera unánime. Fue propuesto por don Mauricio Beuchot, don Eduardo Matos Moctezuma, don Javier  Garciadiego y doña Silvia Molina.