Diputados aprueban en comisiones reforma a outsourcing; va a pleno

0
192

 

CDMX.- Los diputados que integran las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados, aprobaron el dictamen para generar una nueva regulación en la figura del “outsourcing” o subcontratación laboral e incluir la eliminación de esta contratación en el gobierno federal.

El dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular con 50 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, para poder llevarlo este mismo martes a discusión y votación en el pleno.

Previamente, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, decretó un receso con el argumento de que analizarían algunos puntos del proyecto, el cual se prolongó por cerca de cuatro horas.

En la discusión inicial, la diputada por el PT, Margarita García, manifestó que el voto de su bancada iría en favor de la reforma, sin embargo, lo calificó como un dictamen incompleto, al no eliminar la figura de subcontratación.

La legisladora dijo que incorporarán un artículo transitorio donde se especifique que las empresas de seguridad y de limpieza no son considerados trabajos especializados, ya que ellos son los principales afectados por las malas prácticas de la subcontratación, además del pendiente de la reforma en cuanto la eliminación del outsourcing en el sector gobierno

“Es una deuda que teníamos con la clase trabajadora de nuestro país, aunque quedamos a deber la eliminación de este modelo de trabajo, que implementó el modelo capitalista. Tenemos un dictamen incompleto, pero ya que se cierra cualquier posibilidad a las empresas a poder seguir aplicando estas malas prácticas”, señaló.

La diputada por Movimiento Ciudadano, Martha Angélica Zamudio Macías, indicó que el voto sería a favor, pero también ameritaba reservas.  Enumeró el apartado de servicios y ejecución de obras especializadas,

“Esto deja a discreción de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la clasificación de cuáles servicios podrán ser considerados bajo el esquema de subcontratación legítima, esto pone en riesgo la producción productiva y da pie a prácticas corruptas”, señaló.

El diputado por Morena, Marco Antonio Andrade, manifestó el voto a favor de su grupo parlamentario, y señaló que hay 4.6 millones de trabajadores en esquema de subcontratación.

Señaló que este esquema de contratación representó en 2019 las pérdidas anuales del SAT eranen promedio por 324 mil millones de pesos y de 21 mil millones de pesos al IMSS.

“Es un gran daño al erario público, es un dinero que ya no llegaba a las finanzas públicas del país. En 2019, 14 empresas dieron de baja a toda su nómina y afectaron al menos 64 mil trabajadores”, dijo.

En contra del dictamen, el diputado por el PRI, Carlos Pavón Campos, argumentó que la reforma afectará a los trabajadores que sí reciben altos montos en la entrega de sus utilidades y en su lugar solo podrían recibir hasta tres meses de sus salarios.