Sanciona tribunal a Arturo Ávila, de MORENA; a Norma Guel, del PRI, que se defina

0
267

Aguascalientes, Ags.- “El candidato a la Presidencia Municipal por la Coalición Juntos Haremos Historia” incurrió en actos anticipados de campaña por la existencia de una barda en un domicilio ubicado en la capital del estado”, dice la resolución que esta tarde emitió el Tribunal Electoral del estado de Aguascalientes en los que se denuncia en particular a Arturo Ávila Anaya, aún aspirante de MORENA a la alcaldía de la capital.

Por se establece la resolución TEE-RAP007/201 en el que “se declara existente la omisión del Consejo General del Instituto local relacionada con la verificación del registro de la candidata Norma Adela Guel Saldívar a los cargos de Presidenta Municipal y diputada plurinominal”.

En el primero, con resolución TEEA-PES-2021 se lee que, esencialmente, el denunciante (Francisco Fernando Esparza Salazar) señala que el ahora candidato a la presidencia municipal por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, incurre en actos anticipados de campaña por la existencia de una barda de un domicilio en la capital del estado y que, “la barda en cuestión, señala quien denuncia, es una propaganda que data del proceso electoral anterior, así como de las propias manifestaciones de los denunciados en el proceso electoral 2018-2019”.

No obstante, “ésta no fue retirada dentro del lapso de los treinta días posteriores a la conclusión de la jornada electoral, concedidos en el artículo 163, fracción VIII, párrafo cuarto del Código Electoral, así al haber concluido el periodo de una campaña, la propaganda utilizada deja de tener ese objeto y puede adquirir la connotación de propaganda de diversa campaña. Por lo tanto, con su permanencia en el Proceso Electoral Concurrente que actualmente se desarrolla, es claro que actualiza o revive una expresión gráfica en favor del candidato y lo proyecta ante el electorado”, señala textual.

Agrega: “entonces, además de la infracción acreditada consistente en actos anticipados de campaña, también se acredita una omisión por parte del partido MORENA, ya que la propaganda denunciada –y colocada con motivo de las campañas electorales del proceso pasado- estuvo fijada por lo menos hasta el día 4 de abril del presente año”.

“Así, en consideración a lo razonado en la sentencia, se sancionó con amonestación pública al candidato denunciado y al partido MORENA”.

Por lo que a la abanderada del PRI respecta, se establece la prohibición de que ninguna persona participe “como candidata o candidato a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral”, y se lee:

“En consecuencia, se le ordenó al Consejo General del Instituto Estatal Electoral prevenir al PRI para que defina qué registro debe prevalecer y haga las sustituciones correspondientes”.